Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 16 de julio de 2003

El Bozal de Aznar

Con Euskaldunon Egunkaria cerrado y Gara bajo ataque, resulta más que obvio que el régimen español busca privar a los vascos de su derecho a la libertad de expresión y a la libertad de prensa.

Pero antes fueron Egin y Ardi Beltza los medios que sufrieron la furia represiva de Madrid.

En ese contexto, traemos a ustedes este artículo de La Jornada:


Aznar impone "bozales ideológicos" a vascos: ex trabajadores de Egin

Incauta la policía abundante material explosivo

Armando G. Tejeda | Corresponsal

A cinco años de que fuera clausurado el diario vasco Egin por un auto judicial del juez español Baltasar Garzón, un grupo de ex trabajadores de este medio y del también cerrado Euskaldunon Egunkaria exigió "respeto a la libertad de expresión", tras señalar que el gobierno de José María Aznar, con el apoyo del Poder Judicial, pretende imponer "bozales físicos e ideológicos" al País Vasco.

La protesta coincidió con un dictamen de la Audiencia Nacional española en la que se autorizó la reapertura de Egin, del grupo editor Orain, condicionado a una multa de más de 9 millones de dólares, que supuestamente tiene con la seguridad social española, y a que se someta a las medidas cautelares impuestas por el tribunal como la de permitir una vigilancia policial permanente en la redacción del diario.

Pero la Audiencia Nacional no precisó en su auto en qué situación se encuentra el expediente abierto contra el diario vasco Gara por el Tribunal Superior de la Seguridad Social, que, con base en un auto de Garzón, decidió hacerlo "responsable solidario" de la multa que ahora se exige a Egin.

Por este expediente administrativo podría cerrar Gara, ya que, según ha manifestado su dirección, el pago de la multa significaría el "estrangulamiento económico" de la empresa editora.

Egin fue cerrado por su tendencia ideológica, el nacionalismo radical, y su cercanía con la ilegalizada coalición política Batasuna, argumentos con los que se han cerrado la emisora de radio Egin Iratia, la revista Ardi Beltza y el único diario que se escribía en euskera, Euskaldunon Egunkaria.

Ante el posible cierre de Gara por la multa que se le exige, un colectivo de ex trabajadores de estos medios de comunicación se concentró en Hernani para reclamar respeto a la libertad de expresión y denunciar el "acoso" que a su juicio sufren por parte del Estado español.

Teresa Toda, quien fuera subdirectora de Egin, señaló que el cierre del rotativo indicó que "los subordinados mediáticos y jurídicos del Estado español" también pretenden actuar contra la Televisión Pública Vasca con la intención de "imponer bozales físicos e ideológicos a toda Euskal Herria, pero no los dejaremos".

Iñaki Petzarroman, quien trabajaba en Euskaldunon Egunkaria, añadió que desde que Garzón ordenó el cierre de Egin se dio el primer paso para "la persecución de medios de comunicación libres e independientes de este país", por lo que "necesitamos una vía amplia y directa que posibilite que se respeten los derechos que como pueblo nos corresponden".

En otro asunto, la policía española detuvo a dos supuestos miembros de ETA en la localidad navarra de Berriozar, y se incautó abundante material explosivo -150 kilos, de los cuales 30 están preparados para ser utilizados de forma inminente-, así como detonadores y varias armas de distinto calibre.

El ministro del Interior español, Angel Acebes, indicó que con esta operación quedó "desarticulado" el llamado comando Nafarroa, disuelto y vuelto a formar al menos ocho veces desde 1979.

También, en otro operativo en el País Vasco francés, fueron detenidos otros dos presuntos miembros de ETA. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario