Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 25 de julio de 2003

Contra el Intervencionismo Español

La Jornada publica esta nota de la AFP en la que se da cuenta de lo que opinan los cinco represaliados políticos vascos - la sexta, Asun Gorrotxategi está recluida en el penal de mujeres -  que al día de hoy sufren en carne propia la corrupción de las instituciones del estado mexicano, mismas que por órdenes de Vicente Fox se han subordinado a los mandatos de la corona española, deseosa de aprovechar el escenario liberticida impuesto al mundo por Washington tras el 11-S para llevar su estrategia represiva en contra del pueblo vasco más allá de sus fronteras.

Adelante con la lectura:


Ser independentista no significa pertenecer a ETA: vascos presos

Piden a Fox que rechace el intervencionismo español

"Ser un independentista no significa necesariamente ser parte" de ETA, coincidieron en señalar en una entrevista cinco de los vascos detenidos el fin de semana pasado en México, con fines de extradición, acusados de pertenecer a la organización separatista.

Los cinco están acusados en España de asociación ilícita, integración de organizaciones terroristas, lavado de dinero procedente de organizaciones terroristas y falsificación de documentos.

"Pienso que todo tiene un trasfondo político. Son presiones del gobierno español, que está en una causa sin cuartel contra todo lo que suene a vasco y realmente no tiene fundamento ni sentido", arremetió Asier Arronategui, con 13 años de residencia en México, naturalizado mexicano y hasta el momento de su detención, gerente de una compañía de paquetería.

"Los movimientos bancarios de nuestras cuentas son los que puede tener cualquier ciudadano normal. No hay nada extraño. Nos han hablado de cheques por cantidades ridículas: mil 600 pesos (unos 160 dólares) girados en 1999, 4 mil (unos 400 dólares) en 2000. Es difícil recordar en qué gasté esas cantidades", argumentó Arronategui.

A los cinco se les acusa de formar parte de la red creada por uno de los miembros históricos de ETA, Juan Angel Otxoantesana Badiola, Kurri, detenido en Biarritz, Francia, el 26 de agosto de 2002 por ser supuesto enlace entre la dirección de la organización separatista vasca en el país galo y los refugiados en México.

A su vez, Félix Salustiano García Rivera, con un estatus de residente, relató su relación con Otxoantesana: "lo conocí cuando Sagrario Jordi, una chica que tenía un problema en la espalda, requería de una operación. Otxoantesana me contactó para echarle la mano haciendo una colecta entre la comunidad vasca" en México.

Los 80 mil pesos (unos 8 mil dólares) necesarios para la operación se reunieron, pero "como yo no tenía tiempo para ver las cuestiones del hospital y de los doctores, se los deposité a Juan Carlos Artola, para que se hiciera cargo, pero él tampoco tenía tiempo y me lo regresó, así que decidí dárselo a Kurri, porque la idea había sido de él", dijo Felix Salustiano.

Alberdi, buscado por manejo de explosivos, añadió: "yo jamás en la vida he tocado un explosivo (...) si tienen pruebas que las muestren", mientras Artola consideró "absurdo que digan que en mi casa encontraron documentación para hacer armas químicas".

"Ojalá que el presidente Vicente Fox impida la actitud intervencionista del gobierno español y haga realidad su discurso soberano en este caso", porque en caso de ser extraditados "se nos puede ir la vida en comprobar nuestra inocencia", concluyó Arronategui. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario