Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 17 de julio de 2003

Soez Paternalismo de Garzón

Resulta que el Inquisidor en Jefe del régimen borbónico franquista Baltasar Garzón, de tan ocupado que está clausurando periódicos vascos, criminalizando a asambleas de municipalistas y persiguiendo refugiados en México que ni por enterado se dio de la misiva del Subcomandante Marcos fechada el 28 de enero en el que el EZLN daba por terminada su propuesta para facilitar un diálogo en favor del proceso de paz para Euskal Herria.

Pero el tema no queda ahí, resulta que Baltasar Garzón, en su soberbia, ha llevado a cabo declaraciones en las que deja claro que descalifica cualquier muestra de solidaridad con el pueblo vasco, venga de quien venga, aduciendo que quien lo haga lo hacen ya sea por haber sido manipulado o bien por lo que calificó como desconocimiento grave.

O sea, solo ellos, los españoles, saben perfectamente bien que es lo que ocurre en Euskal Herria y quienquiera que se atreva a cuestionarlos es un ignorante al que hay que educar, evangelizar vaya.

Y todavía tiene Garzón el caradurismo para hablarle al Subcomandante Marcos acerca de no caer en el garlito de excusar el uso de la violencia, esto viniendo de un juez que pertenece a un régimen que tomó por asalto una embarcación mientras era utilizada para denunciar el embarque de armamento para ser utilizado en la reciente invasión a Irak.

Ya no hablemos de la detención con lujo de violencia del asilado político vasco Lorenzo Llona Olalde o de la tortura sufrida por el refugiado político vasco José Miguel Etxeandia Meabe tras ser secuestrado en la Ciudad de México a solicitud de Madrid.

Ah, pero eso sí, a Garzón, supuestamente, en lo que respecta a México lo que le preocupa son los feminicidios de Ciudad Juárez y no la violencia que el estado español está exportando a ese país en su obsesión por arruinar en la medida de lo posible la vida de quienes encontraron refugio a ese país a la violencia franquista.

Aquí la nota al respecto publicada por La Jornada:


Marcos no ha respondido la invitación a discutir: Garzón

Insistió en demandar justicia en los asesinatos de Juárez

Claudia Herrera Beltrán

El juez español Baltasar Garzón señaló que no ha recibido respuesta del subcomandante Marcos a la invitación que le hizo hace seis meses para discutir sobre los derechos de los indígenas y en una velada referencia al líder insurgente criticó a aquellos que recurren a la violencia para reivindicar sus causas.

"Lo que siempre he discutido es que la violencia sea un medio para, en un país democrático, reivindicar algo; no cabe la posibilidad, porque es la contradicción, la negación de sí mismo, del estado de derecho", afirmó.

Estas declaraciones se dieron a más de siete meses de la polémica entre el juez de la Audiencia Nacional de España y Marcos, a raíz de las críticas que el subcomandante zapatista le hiciera a Garzón por declarar ilegal a la coalición independentista vasca Batasuna.

El juez español dijo que siempre se ha caracterizado por respetar las opiniones de los demás, pero no cuando éstas han podido ser manipuladas o reflejan un desconocimiento bastante grave.

Aseguró estar en la misma línea de cualquiera que desde la no violencia defiende los derechos de las comunidades indígenas, así como los de todos los ciudadanos. Aseguró que esta labor la hace a título personal en otros países como Colombia y Bolivia, donde desarrolla programas de preparación de jueces especialistas en derecho indígena.

Por otra parte, rechazó que se inmiscuya en los asuntos internos de México al demandar el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y señaló que las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, en ese sentido son "fruto de desconocimiento".

Aclaró que su participación en este caso no es como juez ni como abogado, sino como defensor de derechos humanos, preocupado porque en esa entidad se está dando una violencia de género "atroz".

Señaló que si bien no intervendrá en ese caso como juez, sí lo puede hacer como participe en una denuncia y en solicitar en todos los ámbitos en que sea necesarios que las autoridades desarrollen todo el esfuerzo para investigar los homicidios y proteger a las víctimas.

Sobre la causa en contra del argentino Ricardo Miguel Cavallo no quiso dar detalles, porque -dijo- como juez está obligado a guardar secreto, pero insistió que el ex militar acusado de terrorismo tendrá un juicio justo. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario