Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 23 de julio de 2003

Madrid Criminaliza a Solidarios

La actual campaña de violación de derechos humanos en contra de ciudadanos vascos que lleva a cabo Madrid en territorio mexicano derivada del colaboracionismo por parte de los gobiernos del priista Ernesto Zedillo y del panista Vicente Fox tienen un antecedente, una feroz campaña que precedió y estableció las condiciones actuales tan favorables a la situación de hostigamiento constante que sufre este colectivo en México.

Nos referimos a una campaña mediática desarrollada durante lustros en México, misma que consistió en relacionar todo lo vasco con la actividad armada de la organización antifascista vasca ETA.

Esa campaña ha creado animadversión en contra del pueblo vasco a tal punto que incluso la izquierda mexicana a menudo adopta posturas aún más recalcitrantes que la derecha mexicana cuando del derecho del pueblo vasco a su determinación se trata. Solo leamos lo que han escrito personas como Pedro Miguel o Guillermo Almeyra en La Jornada para tener una idea.

Esa campaña mediática a la que nos referimos se sumó a la doctrina asumida por la Secretaría de Educación Pública - institución fundada por un filo nazi, no olvidemos - por medio de la cual millones de mexicanos fueron instruidos en las escuelas para negar la misma existencia de naciones históricas en el seno del estado español. De esta forma, el mexicano promedio niega que existan vascos, catalanes, galegos o andaluces. Siendo más papistas que el mismo Papa, muchos mexicanos afirman que solo existen los españoles.

Si a todo eso asumimos el españolismo tan presente en las élites mexicanas pues entonces se tiene el escenario perfecto para lo que está sucediendo en este momento.

Ahora imaginen posicionarse a favor del pueblo vasco en general o de los represaliados políticos vascos en particular operando dentro de esas coordenadas negacionistas.

Y bueno, para muestra de esto último, este botón publicado en La Jornada:


Temen represalias contra mexicanos que se solidarizan con vascos

Señora directora: Como ciudadanos mexicanos que apreciamos la tradicional política de asilo y de refugio para los perseguidos políticos, deseamos expresar nuestra preocupación y consternación ante los hechos recientemente ocurridos en nuestra patria en contra de ciudadanos mexicanos y vascos residentes desde hace más de 15 y hasta 20 años en el país.

Las detenciones arbitrarias e ilegales seguidas de deportaciones y procesos de extradición a los que han sido sometidos más de 30 vascos, mediante la violación flagrante de sus más fundamentales derechos, representan una ruptura con la actitud del pueblo mexicano y los criterios que hasta ahora había defendido nuestra política exterior.

Con estas detenciones se está sentando un grave precedente de parte del Estado español, de extender a nuestro país un conflicto que debe resolverse mediante el diálogo y los medios pacíficos, políticos y legales. La impunidad de quienes han ejecutado estas detenciones atenta contra la legalidad y la vigencia del estado de derecho.

Ante estos hechos el gobierno español nos acusa, como Comité Mexicano de Apoyo al País Vasco, de posibles nexos con la organización armada ETA. Nosotros queremos manifestar a la sociedad civil que no tenemos ninguna relación con dicha organización. Nuestra posición es por la defensa de los derechos humanos, como también se han manifestado múltiples colectivos e individuos solidarios con el caso de Lorenzo Llona, actualmente en proceso de extradición. Pedimos a la opinión pública que se manifieste contra la campaña creada por el Estado español para involucrar y criminalizar a todo individuo que no esté de acuerdo con sus intereses y se manifieste solidario.

Hacemos un llamado urgente a todas y a todos para que nuestra integridad física y sicológica no sea violada, así como para que sea respetado el derecho que tenemos a manifestar nuestra opinión públicamente y a defender los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos y vascos que son objeto de las acciones ilegales de las autoridades mexicana y española dentro de nuestro territorio nacional. Responsabilizamos a los gobiernos mexicano y español por cualquier hecho de hostigamiento y persecución que pudiera culminar con una privación arbitraria de nuestra libertad.

Comité Mexicano de Solidaridad con el País Vasco 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario