sábado, 30 de septiembre de 2017

GED Refrenda Solidaridad con el 1-O

A pocas horas de que inicie la anhelada cita del pueblo catalán con las urnas el pueblo vasco, convocado por la iniciativa ciudadana Gure Esku Dago, ha vuelto a llenar las calles de Bilbo en una clara muestra de cariño y solidaridad para con el pueblo catalán.

Que tome nota el estado español, de su actitud y decisiones pueden surgir las condiciones para la apertura del segundo frente... y del tercero en Galiza... y del cuarto en Andalucía.

Aquí una nota acerca de la manifestación y mítin vía EiTB:


Andoni Ortuzar, Arnaldo Otegi y Nagua Alba han participado, entre otros, en la marcha convocada por la dinámica Gure Esku dago bajo el lema "Democracia-Libertad para decidir".

Miles de personas se han manifestado por las calles de Bilbao en apoyo al referéndum catalán y de la "libertad de decisión" en una movilización que, al igual de la celebrada hace 15 días, ha estado organizada por la plataforma de apoyo al derecho a decidir, Gure Esku Dago.

A la marcha se han adherido formaciones políticas, como PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Geroa Bai, así como los sindicatos ELA y LAB, y organizaciones juveniles como EGI, Ernai, Gazte Abertzaileak y Alternatiba Gazteak, entre otras.

La marcha, encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Democracia-Libertad para decidir', y portada por miembros de Gure Esku Dago, ha partido pasadas las 17.30 horas desde el pabellón de La Casilla y ha finalizado sobre las 19:30 ante el Ayuntamiento de Bilbao.

Cargos políticos e institucionales

Entre los representantes políticos presentes se ha podido ver al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, junto a los líderes territoriales de la formación jeltzale, y cargos institucionales, como los alcaldes de Bilbao y Donostia-San Sebastián, Juan María Aburto y Eneko Goia, respectivamente; y los diputados de los tres territorios, Unai Rementería, Markel Olano y Ramiro González.

También han marchado en la movilizació el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; el secretario general de EA, Pello Urizar; la secretaria general de Podemos, Nagua Alba; y el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez.

Otegi ha vaticinado que "está en marcha un pueblo organizado, alegre, decidido a decidir su futuro político institucional, y hay un Estado dispuesto a utilizar la violencia para impedirlo". Así mismo, ha afirmado que "ya es hora de que Euskal Heria comience su propia vía y el de hoy puede ser el primer acto".

Nagua Alba por su parte, ha remarcado que participan en la movilización "para defender los derechos civiles que ataca el Gobierno del PP".

Durante la movilización, en la que se han proferido gritos en apoyo a la independencia, se han visto numerosas esteladas e ikurriñas, así como carteles con el lema 'Erabaki nahi dugu' (Queremos decidir).

En el acto final se han escuchado mensajes de la ANC y Omnium Cultural, entre otros. Jordi Sánchez de ANC ha dicho que "Mañana será Calatuña y seguro que llegará el turno de Euskal Herria". Los representantes de Omnium han remarcado que "el futuro lo han de decidir los ciudadanos, y no un Estado autoritario".

Gure Esku Dago, por su parte, ha felicitado a todos los asistentes y han hecho constar que "el de mañana será un día grande. No se puede precintar la democracia, votar no es delito", y han afirmado que Cataluña dará una lección democratica a nivel internacional.

El acto ha finalizado cantando L'Estaca.













°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario