Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 28 de septiembre de 2017

Sacerdocio Vasco y el Referendum Catalán

Si la noticia por medio de El País acerca del arropamiento al referendum por parte de los sacerdotes catalanes nos había tomado por sorpresa, lo que dan a conocer en El Independiente nos hace recobrar nuestra fe en la humanidad. Resulta que desde las filas religiosas de Euskal Herria también se han dado muestras de apoyo al ya inminente referendum catalán.

Lean ustedes:


Mikel Segovia

Colectivos de curas vascos y diversas comunidades cristianas han expresado hoy su apoyo a la convocatoria de referéndum de este domingo en Cataluña. Al igual que hicieran alrededor de 300 sacerdotes catalanes la semana pasada, diversos colectivos de religiosos y fieles vascos han reclamado el derecho de Cataluña a poder expresarse en las urnas sobre su futuro. En un comunicado conjunto, la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, así como el movimiento Herria 2000 Eliza y el colectivo de Comunidades Cristianas Populares han manifestado su solidaridad con el pueblo catalán y reclaman su derecho a votar libremente el domingo.

En el escrito apelan al derecho de “todos los pueblos” a actuar como “sujeto no sometido a ningún otro poder” y, por tanto, a poder ejercer libre y democráticamente su derecho a manifestar “la voluntad popular para recuperar su soberanía”. Los sacerdotes vascos y los fieles vinculados a estos colectivos señalan que la “nación catalana” debe ser respetada y amparada por el derecho internacional. Señalan que la convocatoria del 1-O viene avalada y legitimada por “los términos acordados democráticamente por el Parlament y el Govern de la Generalitat”.

En su declaración reprueban lo que califican de “prepotencia” del Estado y del Gobierno de Mariano Rajoy que han empleado “todos los medios a su alcance, jurídicos y policiales” para evitar que puedan ejercer un “derecho ético”. Apelan a que sea el diálogo “y no la represión” lo que conduzca “no sólo a la superación de todos los conflictos sino también al establecimiento de procesos de respeto y derecho de decisión del pueblo catalán como vía de defensa y promoción de sus derechos como pueblo”.

Apoyo a Bolinaga

Estos colectivos se han mostrado en ocasiones anteriores afines a las tesis defendidas por la izquierda abertzale en favor del derecho a decidir y del apoyo al colectivo de presos de ETA. Así, en varias ocasiones han reclamado y se han manifestado en apoyo al final de la dispersión de los presos de ETA en cárceles alejadas del País Vasco y en demanda de la liberación de los presos de la banda gravemente enfermos. Incluso llegaron a reclamar la liberación de Josu Uribetxeberria Bolinaga, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, quien permaneció en prisión gravemente enfermo y que finalmente fue liberado meses antes de fallecer.

La Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria fue creada en 1976 y se presenta como una plataforma pastoral “por y para sacerdotes de las diócesis vascas”, entre las que incluye varias ubicadas en Navarra y en el País Vasco francés. Defienden su labor como un intento por poner en práctica “de forma eficaz y operativa” una pastoral “proactiva y liberadora de Euskal Herria”. Insta a trabajar por “un pueblo vasco liberado de toda opresión” y en plenitud de desarrollo de su “específica y original personalidad” en ámbitos como  la política, la cultural o incluso el “étnico e histórico”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario