Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 25 de septiembre de 2017

Referéndum en el Kurdistán "Iraquí"

Lo dijimos allá en el 2003 cuando George W. Bush inició su embestida genocida en contra de Irak acompañado por Tony Blair y José María Aznar.

Luego vino el rumor de que a Sadam Hussein no lo habian capturado tropas estadounidenses como nos hicieron creer sino que habían sido comandos kurdos quienes tras detenerlo, lo habían entregado a Washington colocándolo en el refugio subterráneo del cual fue extraido.

En fechas recientes se han alzado voces por todo el mundo denunciando el especial interés que Tel Aviv ha mostrado en el proceso que se ha generado en la porción del Kurdistán bajo administración iraquí. Claro, genera suspicacias que venga a darse precisamente cuando la coalición liderarada por la CIA estadounidense - conocida como Daesh o ISIS - está a punto de ser derrotada tanto en Siria como en Irak pues dicho proceso soberanista puede dar al traste con el delicado equilibrio de fuerzas que ha posibilitado dicho panorama.

En días recientes, el referendum kurdo ha quedado ahogado por todas las notas generadas por la estrategia represiva implementada por el régimen de Madrid en contra del pueblo catalán.

Pues bien, aquí les traemos esta nota en la que desde Naiz hacen una crónica de la jornada:


Los ciudadanos de Kurdistán Sur, región autónoma bajo administración iraquí, celebra este lunes un referéndum de independencia a pesar del rechazo tajante del Gobierno de Bagdad y los países de la región.

Los colegios electorales han abierto a las 8.00 (hora local, las 7.00 en Euskal Herria) y los ciudadanos de Kurdistán Sur podrán depositar su voto a favor o en contra de la independencia hasta las 18.00 horas.

Al menos 5,3 millones de kurdos están llamados a acudir las urnas en las cuatro provincias de la región kurda: Dohuk, Erbil, Suleimaniya y Halabja, así como en los territorios disputados entre los dos gobiernos en las provincias de Kirkuk, Diyala y Nínive.

El presidente de Kurdistán Sur, Massoud Barzani, ha ejercido su derecho al voto media hora después de la apertura de las urnas y también a primera hora ha acudido a su cita con las urnas el gobernador de Kirkuk, Najmaldin Karim.

«Hoy, como cualquier otro ciudadano de Kirkuk, he venido a votar para que comience el proceso de independencia del Kurdistán», ha afirmado el gobernador.

Karim ha hecho un llamamiento a la participación de los ciudadanos árabes y turcómanos en el referéndum. «Es importante la participación de todos. La ciudad es suya también. Todos vivimos juntos aquí», ha asegurado. «Participar en este proceso nos traerá un futuro bonito y brillante para todos los participantes», ha añadido.

Los resultados se darán a conocer en un plazo de 24 a 48 horas tras el cierre de las urnas y el recuento de las papeletas en las que responderán «Sí» o «No» a la pregunta, traducida en kurdo, árabe, turcomano y asirio: «¿Quiere que la región del Kurdistán y las zonas kurdas fuera de la administración de la región se conviertan en un estado independiente?» .

La diáspora kurda ya comenzó a votar por medios electrónicos el pasado 23 de setiembre y el plazo se prolonga hasta hoy. Según la comisión electoral, unos 150.000 kurdos emitirán su decisión desde el extranjero.

Además, según la comisión, al menos 136 equipos de observadores internacionales están registrados para el referendo, entre ellos, dos políticos vascos: el senador Jon Iñarritu, de EH Bildu, y el responsable del área de Relaciones Exteriores del PNV, Mikel Burzako.

Este plebiscito se produce en un momento de gran tensión entre Bagdad y Erbil, en medio de exigencias por parte del Gobierno central al Kurdistán para entregar el control de sus pasos fronterizos, entre ellos los aeropuertos, entre otras medidas, dijo anoche el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

Turquía anuncia sanciones

Además del Ejecutivo de Bagdad, los gobiernos de la región se han mostrado en contra del referéndum. El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha anunciado que Ankara impondrá sanciones a Kurdistán Sur, en coordinación con Bagdad, pero no ha especificado cuáles.

«Para nosotros, la única autoridad legítima es Bagdad. El espacio aéreo y los pasos fronterizos dependen del Gobierno central; eso incluye los oleoductos», ha dicho Yildirim en una entrevista en la cadena turca NTV.

«Nos han llegado solicitudes oficiales desde Bagdad. Ahora estamos evaluando en el gabinete de ministros qué sanciones son las más fáciles de implementar, y dentro de poco daremos estos pasos», ha anunciado el primer ministro.

«La obstinación con el referéndum prepara el terreno para agudos enfrentamientos y el precio lo pagarán los ciudadanos inocentes», ha añadido Yildirim.

Por su lado, el ministro turco de Aduanas y Comerio, Bülent Tüfenkci, ha negado que se haya cerrado el paso fronterizo con Kurdistán Sur, como se había dicho, aunque ha reconocido hay un «control más estricto».

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al-Mualem, ha subrayado el rechazo del Gobierno sirio a la celebración del referéndum de independencia.

«Nosotros en Siria solo reconocemos un Irak unido y rechazamos cualquier procedimiento que lleve a la fragmentación de Irak», ha afirmado el titular de Exteriores sirio, según informa la agencia estatal de noticias SANA.

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha insistido en que su país se opone a «cualquier movimiento contrario a la unidad nacional de Irak» y ha abogado por enviar un «mensaje claro» de rechazo al referéndum.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario