Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 8 de septiembre de 2017

Aurrera Altsasu

La solidaridad del pueblo vasco para con los represaliados de Altsasu, víctimas de un montaje político-policial por parte del régimen borbónico franquista que se niega rotundamente a dar una oportunidad al proceso de paz y reconciliación abierto por la sociedad vasca desde hace ya seis años.

Aprovecharon una simple riña de bar para volver a los tiempos del terrorismo de estado en descubierto, con redadas por la madrugada y acusaciones estrafalarias.

Ante esto, han sido muchas las manifestaciones que se han dado para arropar a los ocho jóvenes que han visto sus vidas caer bajo el asedio de Madrid. Público nos trae la noticia de una forma muy particular de acompañamiento, les invitamos a leer esta nota para aprender más al respecto:


Evaristo Páramos o Enrique Villarreal ('El Drogas') protagonizan un videoclip en apoyo a los acusados de terrorismo por una pelea de bar. Familiares de los detenidos estarán este sábado en Barcelona, donde darán una charla.

Danilo Albin

Primero aparecieron pancartas y carteles con sus nombres. Luego, murales callejeros con sus rostros. Y ahora, casi 11 meses después de aquella maldita madrugada del 15 de octubre de 2016, sus historias han dado vida a una canción. Este verano, varios artistas vascos se han unido para dedicar un emotivo videoclip a los ocho jóvenes de Altsasu que enfrentan acusaciones de “terrorismo” por una reyerta nocturna con dos guardias civiles fuera de servicio.

Bajo el título Aurrera Altsasu (Adelante Altsasu), los principales rostros del rock vasco han dado vida a una obra musical que a esta misma hora sonará en algún rincón de la cárcel de Navalcarnero. Allí está Oihan Arnanz, de 21 años. El fiscal de la Audiencia Nacional, José Perals, quiere que sea condenado a 62 años y medio de cárcel. También se escuchará en alguna celda de Estremera, donde se encuentra Jokin Unamuno. O en Aranjuez, detrás de cuyos barrotes está Adur Ramírez de Alda. En el caso de estos dos últimos, el representante del ministerio público solicita penas de 50 años. Lo mismo desea para otros cuatro jóvenes que se encuentran en casa, a la espera de juicio. El pedido de condena más bajo, que recaería sobre Ainara Urkijo, es de 12 años.

La canción que denuncia esta historia ha sido interpretada por artistas tan conocidos como Evaristo Páramos, ex de La Polla Records y actual de Gatillazo, o Enrique Villarreal, El Drogas, la voz de Barricada. También están Aiora Renteria (Zea Mays), Eñaut Elorrieta (Ken Zazpi), Fernado Sapo (Estricalla), JuanRa (Kop) o los bertsolaris Amaia Amuriza y Julio Soto. La letra es del también bertsolari Jon Maia, mientras que la melodía ha sido elaborada por el músico y compositor Pello Reparaz, integrante de Vendetta. La canción fue grabada en el estudio de grabación Higain de Usurbil y en Itxura de Altsasu.

Por su parte, la realización del videoclip ha estado a cargo del director vasco Karlos Trijueque, uno de los responsables de la productora TAOM y autor, entre otras piezas audiovisuales, del documental que relata el caso de Iñigo Cabacas, el joven aficionado del Athletic que murió a raíz de un pelotazo de la Ertzaintza en abril de 2012. “Cuando nos pidieron este trabajo, no tuvimos ninguna duda: desde un principio queríamos hacer este videoclip por todo lo que Altsasu significa”, señaló Trijueque a Público.

En este caso, su principal fuente de inspiración ha sido uno de los principales elementos de la mitología vasca: el eguzkilore, la “flor del sol”. “Según cuenta la leyenda, sirve para proteger a los hogares de los malos espíritus”, subraya el realizador. Tras un largo calvario judicial, y también mediático, que aún no termina, la mítica flor encajaba a la perfección con esta historia.

Muguruza en Altsasu, las madres en Barcelona

La canción no será la única muestra de solidaridad que llegará desde el mundo de la música. Este sábado, el auditorio del centro cultural Iortia de Altsasu se convertirá en el escenario de un concierto de Fermín Muguruza, el mítico artista vasco que encabezó bandas como Kortatu o Negu Gorriak. Según han adelantado sus organizadores, quienes no consigan acceder por motivos de aforo “podrán seguir el concierto en la carpa situada al lado del Centro Cultural mediante una proyección que se realizará en directo”.

Este mismo sábado, el nombre de Altsasu también se pronunciará con acento catalán. Ocurrirá en el barrio barcelonés de Vallcarca, donde el Ateneu Popular tiene previsto realizar un acto de apoyo a las madres de Altsasu. De hecho, allí estarán algunas de ellas para contar, en vivo y en directo, la historia de sus hijos. También acudirá Juantxo Skalari, fundador de la mítica banda navarra Skalariak. La cita será a las 16.30 en la Plaza Bolívar.

.
.

Aurrera Altsasu

Hitzak/Letra: Jon Maia
Musika/Musica: Pello Reparaz
Ahotsak/Voz: Eñaut Elorrieta, Miren Amuriza, Evaristo Paramos, Aiora Renteria, Enrique Villarreal (El Drogas), Julio Soto, JuanRa, Fernando Sapo
Kitarrak/Guitarras: Fran Urias, Imanol Goikoetxea

Grabaketa/Grabación: Haritz Harreguy, Fran Perez, Imanol Goikoetxea Nahasketa/Mezcla: Paxkal Etxepare
Mastering: Simon Caponi
Bideoklipa/Videoclip: TAOM

Letra: "Aurrera Altsasu"

Ez bagenu izanen
dugu bizi griña
ez bagenu arnasik
jaio ez bagina

Ez bageunde kalean
azaldu ez balira
ez balitz borobila
munduko lur bira

Utziko bagenio
bat izateari
ez geundeke sekula
batera kantari

Neguak ernaldu du
haritzen herria
noiz loratu da horren
oparo urria

TXARRENARI ONENA
ATERA DIOZU
ZAURIETAN MUSU
EZEREZEAN ZU

MINARI AURPEGIA
GEZURRARI EGIA
AURRERA ALTSASU!

Bazkaleku berriak
behar du izuak
udaberriak erre
nahi dituen suak

Noiz arte luzatuko
litzateke gaba
goizero ez bagenu
zure besarkada

Utziko bagenio
bat izateari
ez geundeke sekula
batera kantari

Neguak ernaldu du
haritzen herria
noiz loratu da horren
oparo urria.

TXARRENARI ONENA
ATERA DIOZU
ZAURIETAN MUSU
EZEREZEAN ZU

MINARI AURPEGIA
GEZURRARI EGIA
AURRERA ALTSASU!







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario