Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 17 de septiembre de 2017

Antes Franquistas que de Izquierda

Lo niegan ad nauseum desde todos los ámbitos, nos dicen que no existe el nacionalismo español, nos insisten en que los españoles son progres y universalistas, auténticos abre-caminos del humanismo conciliador e integrador.

Nos lo han dicho desde españolazos como el "novelista" Arturo Pérez hasta peruanitos como Mario Vargas Llosa, sin que falten intelectualoides mexicanos como Carlos Monsivais.

Pero de pronto, enfrentados con la realidad, nos venimos a dar cuenta que hasta el español más izquierdista no pierde para nada su orgullosa y afamada españolidad, tal como nos muestra esta nota publicada en La Vanguardia con respecto a un grupo de demócratas eso sí muy españoles y mucho españoles, entre los que se incluye al cantautor güay y niniísta Miguel Ríos, que mediante un "anuncio pagado" se han posicionado en contra del referéndum catalán, lean ustedes:


Tachan el referéndum de trampa antidemocrática y aseguran estar en contra de las políticas de Mariano Rajoy
Casi un millar de personas de la izquierda que se definen contrarias a las políticas de Mariano Rajoy han firmado un manifiesto contra la celebración del referéndum de independencia de Catalunya suspendido por el Tribunal Constitucional. “Rechazamos el 1 de octubre como una trampa antidemocrática. Y llamamos a no participar en esta convocatoria, que es lo opuesto a un ejercicio de libre decisión del pueblo de Catalunya”, reza el manifiesto “1-O Estafa Antidemocrática. No participes. No votes”, que aparece este domingo en las páginas de política de el diario El País en catalán y en castellano. Aparece como publicidad y ha sido financiado por los firmantes, revela el diario en una nota al pie de página.

“Cualquier demócrata, sea cual sea su posición ante la independencia, debe rechazar esta convocatoria, impropia de una democracia y tramposa”, reza el texto que tilda de “trampa antidemocrática” el referéndum del 1-O. Reprochan que la convocatoria no es transparente, porque no establece un mínimo de participación, porque se ha hecho relegando y marginado a las fuerzas políticas de la oposición, porque se sustenta en dos leyes que se han aprobado de forma exprés, en un solo día, tanto la ley de referéndum como las llamadas leyes de desconexión y porque se trata de una convocatoria unilateral.

De los firmantes destacan la directora de cine Isabel Coixet; Javier Mariscal; las actrices Mónica Randall, Julieta Serrano y Rosa María Sardá; el escritor Félix Ovejero o la catedrática Victoria Camps; los escritores Javier Marías, Ignacio Martínez de Pisón, Rosa Montero, Juan José Millás y Manuel Rico; el director de cine Fernando Colomo; el economista Juan Torres; el músico Miguel Ríos, y quien fue fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que estuvo vinculado a Podemos y fue eurodiputado de la formación morada en 2014, cuando irrumpió el partido en las elecciones europeas.

El manifiesto ha sido impulsado por Recortes Cero, una asociación que se presentó a las elecciones por primera vez en 2014 y se manifestaron ante el Parlament de Catalunya el miércoles 6 de septiembre, cuando se aprobó la proposición de ley del referéndum de autodeterminación. 



Nos quedamos entonces con la pregunta, para ellos, ¿qué es la democracia?

Sabemos la respuesta, la pregunta es retórica.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario