Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 30 de septiembre de 2017

Jugada de Ajedrez contra el Apartheid

La jugada ha sido simplemente maestra, de un ajedrecista frente a un mamporrero.

Sabiendo que el estado podría ordenar que se precintaran los lugares designados para convertirse en centros de votación - la mayoría de estos escuelas y centros sociales - las familias se organizaron para convocar a todo tipo de actividades en dichas instalaciones durante todo el fin de semana del 1-O y así asegurar que llegado el domingo los votantes tuvieran el acceso asegurado.

Genial, sencillo, práctico... sin dejarle a Madrid otra vía que la de su acostumbrada violencia.

Lean ustedes este reportaje al respecto publicado en Resumen Latinoamericano:


Colegios y centros cívicos se convierten en sedes improvisadas de talleres y actividades con el objetivo no oculto de mantenerlos abiertos hasta el domingo

Fiestas de pijama, festivales musicales, juegos, manualidades, actividades deportivas, chocolatadas, cine al aire libre, clases de zumba, campeonatos de parchís… Colegios y centros cívicos de toda Catalunya se han convertido esta noche en sedes improvisadas de talleres y actividades de todo tipo con el objetivo de mantenerlos abiertos hasta el domingo y acoger alguno de los 2.315 colegios electorales del referéndum, convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Los Mossos d’Esquadra han comenzado a visitar algunos de estos centros para notificar a los concentrados que deberán desalojarlos antes de las 06:00 horas del 1 de octubre, en cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que este jueves asumió el mando de la operativa encargada de prohibir el referéndum del 1-O, que inicialmente asumió la Fiscalía Superior de Catalunya.

Agentes de los Mossos han ido visitando los diferentes centros destinados a servir de colegios electorales y, en aquellos que permanecían abiertos y ocupados, se han encargado de trasladar la orden del TSJC y la necesidad de que, en cumplimiento de la misma, los centros queden desocupados a las 6:00 horas de este domingo. Además, los agentes se han cuidado de dar cuenta de que en dichos centros no hay material electoral destinado a la celebración del referéndum, pero en ningún caso han precintado los colegios electorales.

La actividades que se llevan a cabo en estos centros se desarrollan, hasta ahora, sin incidentes graves, aunque en la localidad barcelonesa de Manlleu tres personas que se encontraban en el exterior del colegio Puig-Agut, que se prevé utilizar como centro de votación, han resultado heridas levemente al recibir perdigonadas disparadas por un desconocido, según ha confirmado la Policía Local.

Los Mossos se han ido pasando por los centros para recordar que estos deben quedar desocupados a las 6:00 horas de este domingo.

Las ocupaciones de estos colegios o centros públicas se produce después de que la Conselleria de Ensenyament haya decidido asumir las responsabilidades de todos los centros educativos públicos de Catalunya en virtud de la “situación de excepcionalidad”. La consellera Clara Ponsatí firmaba este viernes la resolución mediante la cual asumía dicha responsabilidad hasta las 7.00 horas del lunes 2 de octubre. De esta forma, el Govern pretende evitar que la responsabilidad de lo que pueda pasar en los colegios públicos durante este fin de semana caiga sobre los directores escolares.

En muchos de estos colegios, son padres los que han ocupado los centros educativos de sus hijos, acompañados de los menores, según publican en las redes sociales y, por ejemplo, así ha ocurrido en el colegio Diputació de Barcelona.

La escena se ha repetido en diversas poblaciones catalanas, donde partidarios del referéndum se han presentado esta tarde a las puertas de colegios, bibliotecas o centros cívicos o de entidades de diversa índole para aprender a bailar sardanas, hacer cursos de ganchillo o jugar al parchís, algunos de ellos pertrechados con sacos de dormir o tiendas de campaña.

En Tarragona, la Colla Jove Xiquets de Tarragona ha pasado la noche en su local, que aparece como uno de los colegios electorales en la ciudad, ya que el Ayuntamiento no cede espacios para el 1-O, y allí se han dedicado a ensayar. En Valls, la Colla Vella ha programado su ensayo en el IES Narcís Oller, mientras que la Joves lo ha hecho en el IES Jaume Huguet. Por su parte, en las tres escuelas que servirán como colegios electorales en Torredembarra han recibido la advertencia de los Mossos durante la madrugada. Los agentes han pasado por las escuelas Molí de Vent, por la Antina, y po el Antoni Roig, donde no han podido entrar porque el colectivo que pasa la noche estaba encerrado con llave.

Las ocupaciones se produce después de que la Conselleria de Ensenyament haya decidido asumir las responsabilidades de todos los centros educativos públicos en virtud de la “situación de excepcionalidad.

En Girona, decenas de ciudadanos han ocupado pacíficamente ocho de los nueve centros educativos de la ciudad. En todos ellos se han programado diferentes actividades como decorar el patio, charlas, juegos o cenas populares. Los Mossos han advertido a las personas que se han quedado dentro de los locales. Los centros que se han ocupado han sido la Escuela Dalmau Carles, el Eiximenis, la Joan Bruguera, Carme Huguet, la San Daniel, el CEIP Pla de Girona, el Verd y el de Vil·laroja. En cambio al CEIP de Taialà no ha ido nadie.

En Barcelona, la escuela Ramon Castelltort de Igualada y el Institut Pau Vila de Sabadell han tenido la iniciativa de invitar a desayunar este domingo por la mañana coca con chocolate a todos los vecinos que acudan al centro escolar. También en Barcelona, el Instituto Moisés Broggi recibió anoche la visita del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, que participó en algunas de las actividades programadas en el centro y expresó su apoyo a las personas que se han quedado a dormir.

Dos centros de Igualada y Sabadell invitarán a desayunar este domingo por la mañana cocoa con chocolate a todos los vecinos que acudan al centro escolar.

En los colegios de Vic (Barcelona), está previsto celebrar esta tarde-noche conciertos musicales que ofrecerán desinteresadamente grupos como Mimisikous, Resiliencia y La Iaia (Escuela Centre) y Nyandu (Escuela Salarich), mientras que este mediodía cantarán Arnau Tordera y Guillem Ramisa en el Casal Mossèn Guiteras de Vic.

Además de estas, destacan las situaciones vividas en dos centros. En las escuelas de Juneda (Garrigues) y Riudaura (Garrotxa) han decidido desmontar las puertas del colegio “para hacer mantenimiento” e impedir que pueda ser precintada, mientras los vecinos se han organizado para hacer turnos de vigilancia. En el CEIP Pit-Roig del barrio del Guinardó de Barcelona han sacado la cerradura de la puerta de acceso al colegio “porque no funciona bien y el equipo de mantenimiento la ha quitado para arreglarla y no estará hasta el día 2”, informaron.

Además de estas ocupaciones, en el distrito barcelonés de Gràcia, un grupo de personas han recorrido sus céntricas calles empapelando las paredes con propaganda del 1-O y pintando las calzadas con lemas invitando a votar, una acción que ha sido recibida con aplausos por algunos de los transeúntes.

De los 2.315 puntos de votación previstos por el Govern en toda Catalunya, 207 se encuentran en la ciudad de Barcelona, 824 en el resto de la demarcación de Barcelona, 287 en las comarcas de la Catalunya Central, 218 en el Camp de Tarragona, 203 en Lleida, 99 en las Tierras del Ebro, 384 en las comarcas de Girona y 93 en el Alt Pirineu y Aran.

Para llevar a cabo estos actos en las escuelas, se creó la plataforma Escoles Obertes, impulsada por entidades educativas como muestra de rechazo al precinto de centros escolares por el 1-O, que el pasado día 28 aseguró contar ya con más de 40.000 personas inscritas.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario