Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 1 de septiembre de 2017

Euskal Printzesa

De una belleza folklóricamente etnicista única, les presentamos esta prenda que sabemos va a encantar en muchos rincones de la diáspora, sobre todo en aquellos que siguen la línea dictada desde Lakua. Suponemos que Xabier Arzalluz podría hacer un esfuerzo para enviar algunos de estos vestidos a las más recalcitrantes entxufategis.

Lean ustedes esto que da a conocer El País:


La diseñadora Marjolaine Gandon ha creado Euskal Printzesa, una prenda de alta costura basada en la bandera vasca que vale 1.200 euros

Maite Morate

Muchos las alzan en manifestaciones, otros se la atan al cuello en fiestas patronales, e incluso a algunos casi les prohiben entrar a la gala de Eurovisión con ella, pero ahora la Ikurriña, además de ondear en Ayuntamientos, balcones y ventanas vecinales como bandera oficial del País Vasco, ha inspirado a una diseñadora de la zona para crear la Euskal Printzesa, una falda de alta costura basada en los colores vascos.

La encargada de este curioso traje es Marjolaine Gandon, una francesa de nacimiento y vasca de adopción que, a sus 23 años, ha diseñado esta prenda atraída por la fuerte simbología que la bandera representa. “Quería crear un personaje del País Vasco, concretamente una princesa. Entonces pensé en que la ikurriña es uno de los símbolos más importantes de la cultura vasca. Además, visualmente, con sus motivos y colores, ¡era magnífico!”, cuenta Gandon por correo electrónico a este diario.

Después de tres intensas semanas entre bocetos, telas, costuras y pruebas, por fin consiguió la idea que tenía en su mente: una pomposa falda donde imperan el rojo, el verde y el blanco que imitan la forma de la ikurriña y, en la parte de arriba, un corpiño negro con los tirantes caídos en los brazos que simula el traje de una auténtica princesa medieval. En el corsé, además, la diseñadora ha colocado un lauburu de perlas nacaradas, un símbolo vasco con carácter folclórico.

Aunque no es apto para todos los bolsillos, todo el que quiera puede hacerse con uno de estos vestidos de princesa vasca por 1.200 euros. “La gente se sorprende de su elevado precio, pero tienen que entender que es mucho trabajo y que hay muchas materias primas que no son baratas”, explica la diseñadora. Y tal ha sido su sorpresa por la buena acogida que aún no lo vende ni online ni está en ninguna boutique, simplemente hay que contactar con ella por correo electrónico.

Y es que la joven artista aún no es consciente de la repercusión que está teniendo su creación, ya que lleva poco más de un mes ejerciendo en la industria de la moda. Gandon, que actualmente vive en un pequeño pueblo cerca de Bayona perteneciente al País Vasco francés, concretamente al departamento de Pirineos Atlánticos, suele trabajar como freelance. Su especialidad son trajes inspirados en mundos de fantasía y sus trabajos están vinculados a eventos especiales como bodas, películas o eventos teatrales. “Mi sueño es trabajar para películas”, apunta.

Sobre la posible reedición de más estilismos inspirados en otras banderas españolas, la diseñadora confiesa que no tiene nada en mente, pero asegura que está abierta a cualquier propuesta.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario