Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 27 de septiembre de 2017

El Sí Kurdo

Se han dado a conocer los resultados del referendum llevado a cabo en el Kurdistán "iraquí" y el sí, según nos dicen, ha sido arrollador, al grado que podría haber ido más allá de lo deseado por Tel Aviv y Washington en su intento por enviar un tanque de oxígeno a la CIA-DAESH.

Ya se podrán imaginar el tenor de las declaraciones que surgirán en las próximas horas desde Teherán, Bagdad, Damasco y Ankara. Pero al final de cuentas y a pesar de ser un referéndum fuertemente contaminado por los intereses occidentales, también habrá que esperar a conocer las reacciones desde Rojava y las comunidades kurdas bajo administración turca e iraní.

Por el momento, les dejamos con la nota publicada en Naiz:


Más del 91% de las personas que acudieron a votar en el referéndum celebrado el lunes dijeron «sí» a la independencia de Kurdistán Sur, actualmente perteneciente a Irak.

En un referéndum con una alta participación, ls autoridades electorales han cifrado en el 91,83% la proporción de votantes que se expresaron a favor de la secesión de Kurdistán Sur, según la agencia de noticias kurda Rudaw. El presidente kurdo Masud Barzani ha destacado que la zona entra ahora «en una nueva fase» y ha instado al Gobierno de Bagdad a dejar de lado «las amenazas y las sanciones» y emprender un «diálogo serio».

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha dado a la región kurda tres días de plazo para ceder el control de sus aeropuertos y ha advertido también de que no negociará con Barzani ningún tipo de contraprestación adicional: «Los líderes de la región del Kurdistán no escucharon los llamamientos para no celebrar el referéndum y no mantendremos ninguna discusión».





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario