Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 29 de mayo de 2015

Arraiz desenmascara a Pablo Iglesias

Pablo Iglesias se está vendiendo en el extranjero como el promotor del cambio en el estado español, por eso ante los medios de comunicación alternativos hace declaraciones que no son compatibles con las que hace al interior del estado español, suponemos que el tipo no está enterado que vivimos los tiempos del internet y que lo que se hace o dice en un lugar se sabe en el resto del mundo.

Al respecto, les presentamos esta nota publicada en El Mundo:

 


El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Hasier Arraiz, ha dicho desde la tribuna, en su particular tira y afloja con Podemos, que le gusta más lo que el partido de Pablo Iglesias dice "en Telesur, en Venezuela" sobre el "necesario impulso al derecho de autodeterminación de vascos y catalanes" que lo que el partido de Pablo Iglesias dice "en otros medios". Fue en Antena 3 y RNE donde Iglesias aseguró que, para pactar con EH Bildu en Navarra, la antigua Batasuna deberá antes condenar el terrorismo.

Arraiz ha dudado de la defensa del "derecho a decidir" que hace Podemos y ha afirmado que en España no se respetan sus "derechos" como "vasco no español" porque a EH Bildu no se le permite llevar a cabo su proyecto de independencia, cuando él sí "respeta" a quienes son "ciudadanos españoles en Euskal Herria".

El también presidente de Sortu, para quien la Fiscalía vasca pide seis años de cárcel por presunta integración en banda terrorista, ha deseado toda la "suerte" a los españoles en una potencial reforma de la Constitución que a la izquierda abertzale, ha matizado, no le compete.

El debate lo ha iniciado Gorka Maneiro (UPyD), que ha planteado un modelo de Estado federal sin el Concierto Económico vasco ni el Convenio navarro que se base en "la igualdad" de todos los españoles. Su propuesta ha quedado rechazada, como era de esperar, y los discursos de unos y otros, conocidos. Socialistas y populares le han criticado, además, porque el tema no depende del Parlamento Vasco.

En todo caso, José Antonio Pastor (PSE-EE) ha planteado una reforma federal de España y una reforma "más urgente" hacia dentro en Euskadi, para evitar el solapamiento de competencias y las duplicidades.

Borja Sémper (PP) no ha rechazado una reforma constitucional pero ha subrayado su "pereza infinita" respecto a un debate que ya se está dando en la ponencia de autogobierno de la Cámara de Vitoria y que, planteada en un pleno ordinario como el de hoy, siempre lleva al Parlamento Vasco "a darse contra un muro" en un momento en el que "los problemas reales son otros".

El portavoz de la primera fuerza de la oposición, Joseba Egibar (PNV), ha vuelto a rescatar el Plan Ibarretxe para defender un nuevo estatuto político para el País Vasco que los nacionalistas presentarán esta legislatura pero que aún no se sabe si transgredirá la Constitución del 78. Aunque, ha añadido, aquel plan aprobado por los nacionalistas en diciembre de 2004 "no vincula a nadie, no es punto de partida [como pide ahora EH Bildu] ni punto de llegada", por ahora, aparte de que Ibarretxe "ya no está".

Al final del debate, impulsado por UPyD, Egibar ha advertido de que si siguen dando "portazos" a Euskadi o a Cataluña, cuyo Parlamento ha impulsado ya varios intentos frustrados, "es posible" que e el futuro se den "escenarios sobrevenidos que no se controlen desde esa seguridad que al parecer tienen "los grandes partidos nacionales españoles". Su partido pretende encontrar "el mayor consenso posible" pero ha matizado que, "a falta" de la "unanimidad", "buenas son las mayorías democráticas".





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario