Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 19 de mayo de 2015

Trebiñu Requiere más que Palabras

El año pasado se habló mucho acerca de la reintegración de Trebiñu y Argantzun a Araba. EH Bildu propone que este año se pase de las palabras a los hechos, que las cosas realmente cambien en esa herrialde. Lo sucedido en Gasteiz nos muestra que es necesario ese cambio.

Aquí la nota publicada en Naiz:




El candidato de EH Bildu a la Diputación de Araba, Kike Fernández de Pinedo, ha comparecido este martes en Gasteiz para presentar su propuesta respecto a la integración de Trebiñu en Araba.

Antes de comenzar el acto, integrantes de la coalición han colgado el pendón de Trebiñu junto al resto de emblemas de las cuadrillas alavesas en los mástiles que hay ante la Diputación. La bandera ha «desaparecido» pocas horas después.

Fernández de Pinedo ha recordado que la mayoría social, tanto en Trebiñu como en el conjunto de Araba, es favorable a la integración, y ha abogado por dar pasos desde la unilateralidad y sin esperar a los gobiernos de Castilla-León y Madrid.

Ante la falta de voluntad el Gobierno español, EH Bildu propone, desde la base de que corresponde solo a los treviñeses decidir su futuro, poner en marcha «un ciclo de confrontación democrática» y «emprender por la vía de los hechos un camino de integración».

Para ello, las instituciones de Araba, el Gobierno autonómico y los agentes sociales, políticos y sindicales tienen que respaldar con hechos las decisiones que vaya tomando la ciudadanía de Trebiñu. En este sentido, Kike Fernández de Pinedo ha subrayado que si alcanza el Gobierno foral tratará a la cuadrilla de Trebiñu-Agantzun «como la octava cuadrilla de Araba». 





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario