Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 20 de mayo de 2015

Habla César Strawberry

En el contexto de la Operación Araña III les compartimos este comunicado por parte de César Strawberry, mismo que ha sido publicado en la página de Manerasdevivir:




Nota de prensa de César Strawberry sobre su detención por la Guardia Civil en la "Operación Araña III":

«Hoy, en plena campaña electoral, he estado 4 horas privado de libertad. He sido fichado por la Guardia Civil.

Consideran que he enaltecido y/o justificado delitos de terrorismo o que he menospreciado a sus víctimas. Puedo ser juzgado por la Audiencia Nacional y condenado hasta con dos años de prisión.

Llevo 25 años ejerciendo una labor artística independiente en la que la crítica irónica, e incluso bufonesca, hacia el entorno sociocultural -a través de la música, novelas, prensa escrita, e intervenciones en radio y televisión- ha marcado mi trayectoria profesional y vital. Siempre he luchado por la libertad de pensamiento, enfrentándome así a un sistema que pretende que todo sea analizado desde el pensamiento único.

Un Estado que se entienda democrático debería aceptar la crítica sociopolítica, por ácida e incómoda que ésta sea, como parte del pluralismo político que la propia Constitución declara nada menos que en su artículo primero, y no señalar como enemigo político a quien piensa diferente y osa expresarlo así.

Comprendo y lamento que algunos tuits, molesten a algunas personas; al igual que entiendo que incomoden algunas letras de nuestras canciones, o que haya a quien no le guste mi ética o estética, al igual que a mí me pueden no agradar las de otras personas. Pero en modo alguno podía imaginar que el Estado iba a responder privando de libertad al disidente político que se dedica a escribir pensamientos satíricos, pues siempre había creído que, en Democracia, el pensamiento no delinque.

En todo momento he considerado que esta actividad se encontraba amparada por la libertad de expresión, pero es obvio que era una ilusión. El Gran Hermano se ha quitado la careta. ¿Orwell tenía razón? La policía del pensamiento ha venido a buscarme y puedo ser juzgado por un delito, ¿Crimental? ¿Pretenden encarcelar todo pensamiento satírico?

En Madrid, a 19 de mayo de 2015.

César Strawberry | Cantante de Def Con Dos



Ciertamente no sabemos que pensar del comunicado.

Para dar el beneficio de la duda al represaliado César queremos pensar que está siendo satírico.

Pero nos quedamos con el mal sabor de boca de sospechar que César no está ni enterado de todo lo que ha sucedido durante la última década más allá del Ebro en lo que respecta a derechos civiles y garantías individuales. Como si lo sucedido fuese el primer tropezón de la inmaculada democracia hija de la modélica transición. Y diantres, primer error que comete el perfecto gobierno español y pum, le tiene que suceder a él.

Después de leerle también nos hemos quedado con la duda si siquiera se entero de lo sucedido a Pablo Hasel. O la constante persecución a que se somete a los de Soziedad Alkoholica.

Pero bueno, ahí queda el asunto.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario