Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 22 de mayo de 2015

El Bombardeo de Gernika al Cine

No sabemos qué pensar, de la filmografía del director solo hemos podido ver "Bosque de Sombras" y la verdad es un producto muy mediocre.

Pero bueno, aquí les compartimos esta nota publicada en la página del Diario Sur:

Las bombas que cambiaron la guerra

La compañía malagueña Pecado Films produce ‘Gernika’, que recrea la destrucción de la villa vizcaína en 1937 y que protagonizan James D’Arcy y María Valverde. Sony distribuye la cinta que está dirigida por Koldo Serra y cuenta con un presupuesto excepcional para el cine español: 6 millones de euros

Francisco Griñan

Es uno de esos episodios fundamentales de la historia de España, pero al que el cine no ha prestado gran atención. Hasta ahora. Mientras Antonio Banderas impulsaba el proyecto sobre la creación de la monumental obra de Picasso basado en los bombardeos de Guernica, ‘33 días’ –un guión atrapado en estos momentos en una maraña judicial por la quiebra de su productora–, otro dos malagueño, José Alba y Carlos Clavijo, ponían en marcha otra película basada en aquel dramático suceso que estremeció a toda Europa. Su objetivo era recrear el bombardeo, el «acontecimiento –asegura Alba– más importante de nuestra guerra civil y el que más trascendió desde el punto de vista internacional», por lo que necesitaba un proyecto en inglés y con dimensiones de Hollywood, pero de producción española. Y pese al difícil momento de nuestra cinematografía –el presupuesto medio ha descendido a 1,2 millones de euros–, estos malagueños han reunido una inversión de casi seis millones de euros, un reparto internacional y la complicidad de la multinacional Sony para la distribución mundial de la película que lleva por título ‘Gernika’.

Desde un verde paisaje vasco, donde arrancó el rodaje hace unos días, el productor de Pecado Films, José Alba, contesta al teléfono, mientras el director Koldo Serra (‘Bosque de sombras’) dirige la escena de unos soldados. El malagueño recuerda entonces como el proyectó nació hace unos años en Los Ángeles, donde se encontraba con su socio, Carlos Clavijo. «Ambos hablamos de llevar a la pantalla el bombardeo de Guernica, cuando un guionista norteamericano –Barney Cohen– les propuso la misma idea. ¡Lo vimos claro!», explica Alba, que añade que eliminaron el tono hollywoodiense al argumento –la historia de una enfermera y un militar republicano– para convertirlo en una trama bélica protagonizada por periodistas y la búsqueda de la verdad.

De esta forma, ‘Gernika’ narra el bombardeo de la localidad vizcaína en 1937, un suceso que destruyó por completo la población y del que es testigo un periodista norteamericano, Henry. Un personaje basado en el redactor inglés George Steer, que pasó a la historia del reporterismo por su crónica sobre la masacre. Una noticia que fue la que leyó precisamente Pablo Picasso en París y que determinó el nombre y el tema central de la obra que empezaba a pintar en aquellos momentos: ‘Guernica’.

María Valverde (izquierda) comanda el reparto, junto a James D’Arcy, Jack Davenport e Ingrid García Jonsson.María Valverde (izquierda) comanda el reparto, junto a James D’Arcy, Jack Davenport e Ingrid García Jonsson.

María Valverde (izquierda) comanda el reparto, junto a James D’Arcy, Jack Davenport e Ingrid García Jonsson. / Reuters / David herranz

El encargado de dar vida al protagonista es James D’Arcy (‘Master and Commander’), cuyo papel tiene también rasgos «de grandes reporteros que cubrieron la contienda como Robert Cappa o Ernest Hemingway», explica el productor José Alba, que añade que este bombardeo «no se trata como un capítulo de la Guerra Civil, sino como un anticipo de la II Guerra Mundial ya que lo que el ejercito alemán e italiano pusieron en práctica en Guernica fue un nuevo tipo de armamento y de ataque contra la población civil».

Recrear el bombardeo
Precisamente, las escenas que recrean el bombardeo se llevarán buena parte del presupuesto de esta película, que cuenta con el especialista en efectos especiales Raúl Romanillos (último ganador del Goya por ‘El Niño’), mientras que de los trucajes digitales se encarga User T38 (que se encargó de dar vida a los robots de la cinta ‘Autómata’). «Barajamos rodarlo en Rumanía y Alemania, pero al final se dieron las condiciones para rodar en el País Vasco y Aragón», explica José Alba, productor de ‘El Hombre de Arena’ (2007) y ‘Campamento Flipy’ (2010).

María Valverde (‘Exodus’), Jack Davenport (‘Piratas del Caribe’), Alex García (‘Kamikaze’) e Ingrid García-Jonsson (que rodó recientemente en Málaga ‘Toro’) completan el reparto de esta producción que dirige el bilbaíno Koldo Serra. «El director siempre recuerda como una anécdota cuando en 2012 dos andaluces –Alva y Clavijo– y un neoyorquino –Daniel Dreifuss– le ofrecieron una historia que pasaban su propia tierra. No nos podía decir que no», concluye.




De entrada ya nos preocupa que se insista en que fue un asuntillo más dentro de la "guerra civil", que no se trató mas que de un momento álgido en una lucha fratricida que enfrentó a unos españoles en contra de otros españoles. No, nunca aceptaremos esa tesis. El asunto va mucho más profundo y tiene que ver con la oportunidad que vieron los sublevados dirigidos por Emilio Mola y Francisco Franco para castigar al siempre insumiso pueblo vasco. Contando con el apoyo logístico y las armas proveídas por Hitler y Mussolini, los fascistas españoles se lanzaron a una guerra de exterminio en Euskal Herria, como muestra lo sucedido en Nafarroa, provincia afin a los militares alzados en contra de la República Española. Sin olvidar que José Antonio Agirre se negó a que el incipiente ejército vasco fuese parte del Ejército del Norte del bando republicano.

Nos asusta todavía más que en lugar de aprovechar para hacer un homenaje a Steer se decida sustituirlo por un "periodista estadounidense". ¿Qué tiene de malo George Steer?

Por último, ¿será el malagueño Picasso representado como el artista de izquierda comprometido con la causa antifascita que era? Lo dudamos, creemos que se optará por la versión edulcorada.

Y ya nada más polemizar... ¿exactamente como fue que esas bombas cambiaron la guerra?

Quedamos a la espera.
 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario