Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 19 de mayo de 2014

María Servini Visita el Estado Español

María Servini es una mujer muy valiente, comprometida con lo que hace. Visita la cueva del lobo cuando más rabioso está.

Veamos, con el régimen español volcado a imponer sus draconianas medidas neoliberales, los grupos de ultra derecha se muestran envalentonados, haciendo y deshaciendo a su antojo. Así, resulta tan normal que cinco neonazis golpeen impunemente a un militante de la UJCE (Unión de Juventudes Comunistas de España) en Valladolid como que falangistas agredan a un periodista en Barcelona. Ese ese el estado que visita la juez argentina en su búsqueda de justicia para las víctimas del franquismo.

Aquí la nota al respecto compartida en inSurGente:


La jueza argentina que estudia la querella contra los crímenes del franquismo, María Servini de Cubría, llegó ayer domingo a Bilbao para comenzar a recoger varios testimonios en primera persona y recabar más documentación para la causa. Servini, después de esta primera escala en la capital vizcaína, permanecerá en España durante dos semanas para tomar declaración a algunas de las víctimas del franquismo personadas en el proceso abierto en Buenos Aires y que por su edad o condiciones no pueden viajar para prestar declaración o trasladarse a un consulado de la nación Argentina.

La jueza se entrevistará durante su estancia en Bizkaia con los hijos de un fusilado en la localidad de Busturiapor tropas franquistas en 1937. Fuentes de la Asociación de Presos y Represaliados vascos de la dictadura franquista, Goldatu, han apuntado que, aunque la juez Servini lleva con mucha discreción todo lo relativo a su agenda de trabajo para recopilar los testimonios de las personas cuyas denuncias investiga, es muy posible que la entrevista con los hermanos Calzada, Julen y Elisa, se lleve a cabo hoy en Gernika.

La juez se desplazará a la villa foral, que tiene una sede judicial propia, para hablar con los hermanos Calzada, de más de 80 años de edad, al sufrir ambos problemas de movilidad por su avanzada edad. Posteriormente se desplazará a Miranda de Ebro, en cuya residencia de ancianos vive actualmente el exmiliciano anarquista Féliz Padín, de 97 años que aún conserva la memoria de lo que sufrió en su juventud.

Padín fue internado en varios campos de concentración durante el franquismo, entre ellos el que se encontraba en Miranda de Ebro.

Los tres se han personado como querellantes por crímenes del franquismo en la causa 4591/10 que instruye la jueza argentina sobre crímenes cometidos en España durante el régimen dictatorial del general Franco.

Colaboración de Euskadi

La Secretaría de Paz y Convivencia que dirige Jonan Fernández se ha puesto en contacto con la jueza, para ponerse a su disposición y prestarse a facilitar su tarea, ya sea a través de apoyo logístico o de otro tipo. Sin embargo, no se prevé una reunión de Servini como miembros del Gobierno Vasco.

Tras permanecer en el País Vasco hasta el miércoles, ese mismo día tomará un avión para proseguir su trabajo en Sevilla, Málaga y Madrid. También tiene previstas una serie de reuniones con representantes de diversas instituciones del Estado.

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires Dentro pidió, dentro de la investigación que lleva a cabo, la extradición a Argentina del exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', y del exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, 'capitán Muñecas', por torturas en el franquismo. La Audiencia Nacional rechazó su entrega al considerar que los delitos están prescritos.

Esta negativa a investigar las supuestas torturas cometidas por agentes de las fuerzas de seguridad durante el franquismo no será el punto y final para los impulsores de la querella que investiga la Justicia argentina, en virtud del principio de la jurisdicción universal. Los abogados que tramitan la demanda por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936, comienzo del golpe militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de la celebración de las primeras elecciones democráticas en España, ultiman una estrategia legal para inundar de querellas los diferentes juzgados ordinarios de toda España.

La intención es que los órganos territoriales se abran camino e investiguen las torturas policiales, entre otros presuntos delitos, que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha descartado porque se trata, a su juicio, de hechos aislados que no tienen vínculos con un delito de lesa humanidad. Es decir, que no fueron organizados, planificados, ni se llevaron a cabo de forma sistemática contra un grupo concreto de la población civil.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario