Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 22 de mayo de 2014

Filosofía Canterana

Lejos de las grandes transacciones, apartado del mercado de piernas, omiso al fichaje de grandes estrellas, bregando en contra del enriquecimiento desmedido de visores y representantes de jugadores serie A, creando talento calladamente, cada año, el Athletic de Bilbao presenta en su cancha de San Mamés a jugadores surgidos de su cantera y de la cantera de clubes pequeños que se distribuyen en la cercanía geográfica de la capital bizkaina. 

De esto último nos habla esta nota publicada en la página genialmente titulada Los Otros 18:


La “filosofía Athletic” al descubierto

Pedro Almendro

La línea que separa los valores tradicionales de un club con las ideas del siglo XXI puede llegar a ser muy fina y delicada de analizar. El Athletic Club se ha caracterizado desde sus inicios por formarse y nutrirse únicamente con jugadores que pertenezcan al territorio de Euskal Herria, como bien explican los vascos en su propia web:

“Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas”

Euskal Herria comprende varias zonas del territorio francés y español donde la cultura vasca se manifiesta en toda su dimensión. Ahora bien, no existe una norma escrita ni una ley en los estatutos del club que prohíba fichar jugadores de fuera del territorio de Vasconia.

Se trata de unas directrices básicas en forma de norma no escrita que se intenta preservar y cumplir con el paso de los años.

El gran mérito de que un club como el Athletic “continúe” con esta filosofía después de 116 años de historia, sin descender de categoría y peleando con los mejores clubes del mundo, tiene un mérito difícil de medir.

Pese a todo, en los últimos años el equipo rojiblanco está siendo tachado de hipócrita y de vender la imagen de club tradicional saltándose esta filosofía. La llegada de jugadores como Laporte, de origen francés, o próximamente Vigueras, riojano, parecen dar pie a críticas y ataques contra un club que intenta hacer las cosas de forma diferente.

Muchos opinan que en pleno 2014 un equipo elija a sus futbolistas según sus orígenes puede llegar a ser discriminatorio, pero nunca más lejos de la realidad. Igual que un establecimiento se reserva el derecho de admisión, el Athletic solo deja entrar a quién quiere en su casa. Guste o no, es así.

Puede que el Athletic Club tenga que buscar debajo de las piedras para continuar con su  ideología, o como muchos reprochan destaparse de una vez y abrirse al mundo. Aunque probablemente de ocurrir esto último, el Athletic no sería lo mismo.

A continuación les dejamos un mapa de Euskal Herria con cada jugador de la plantilla del Athletic Club localizado geográficamente.








Ojo, los jugadores que segun la prensa de mala leche no cumplen con el requisito son en realidad jugadores que llegaron muy jóvenes a alguno de los equipos del área geográfica indicada. Y lo de La Rioja, eso tiene mucho tiempo ya, recuerden, la historia nos dice Errioxa fue territorio euskaldun.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario