Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 2 de mayo de 2014

La Reunión Urkullu-Mas

Les compartimos al costo esta nota publicada en Terra:




Los presidentes regionales del País Vasco, Iñigo Urkullu, y Cataluña, Artur Mas, criticaron en un comunicado publicado este viernes la "estrategia de recentralización" del gobierno español, que debe hacer frente al plan de autodeterminación catalán y el proceso de paz vasco. En una reunión de dos horas y media celebrada el jueves en Vitoria (País Vasco), Urkullu y Mas "compartieron y analizaron la situación política, económica y social" de ambas regiones, señaló un comunicado emitido este viernes por el gobierno vasco.

Los presidentes nacionalistas, que celebraban su primera reunión oficial de trabajo, "constataron también las dificultades de avanzar en el autogobierno ante la estrategia de recentralización que se está imponiendo desde el Gobierno español", añade.

Además, "acordaron seguir manteniendo una relación periódica y fluida para abordar conjuntamente las materias de interés común" para Cataluña y el País Vasco.

Ambas regiones, dos de los motores económicos de España y sus regiones con mayor autogobierno, comparten un fuerte sentimiento identitario, reflejado en su cultura e idioma propios.

Con la crisis económica aparentemente superada al menos a nivel macroeconómico, la crisis territorial parece haberse convertido en el principal quebradero de cabeza del gobierno español de Mariano Rajoy, resuelto a mantener "la indisoluble unidad de la nación española" consagrada en la Constitución de 1978.

El principal desafío llega desde Cataluña (noreste), inmersa en un fervor independentista en los últimos años, cuyos dirigentes nacionalistas pretenden celebrar un referéndum de autodeterminación el próximo 9 de noviembre.

Por su parte, el nacionalismo vasco, que apoya las aspiraciones independentistas catalanas, centra sus esfuerzos en la pacificación de la región, después de que la organización separatista ETA abandonara definitivamente la lucha armada en octubre de 2011.

Aun así, las proclamas soberanistas crecen en esta región del norte de España. El pasado 20 de abril, día de la Patria Vasca, Urkullu advirtió de su objetivo de conseguir un nuevo estatus político para el País Vasco que lo dote de mayor autonomía.

"No vamos a parar. No nos vamos a resignar. El que piense eso no conoce a este pueblo. Ahora, vamos a plantear un nuevo estatus político", dijo Urkullu, instando a Madrid a "abrir los ojos" ante las reivindicaciones nacionalistas.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario