Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 31 de mayo de 2014

Derecho a la Autodeterminación

Vientos de cambio, la apuesta por una Europa de pueblos sobre la mesa... aún falta la canción alusiva por parte de Scorpions.

Lean esta nota publicada por Yahoo Noticias:


Parlamento vasco aprueba el derecho a la autodeterminación en España

Julien Toyer y Arantza Goyoaga | Traducido por Inmaculada Sanz

El Parlamento vasco aprobó el jueves una declaración sobre el derecho de autodeterminación, dando un paso adelante para conseguir más poder y creando un potencial problema político para el Gobierno de España encabezado por Mariano Rajoy.

El País Vasco, que tiene importantes grados de autogobierno que incluye la recaudación de impuestos, parece seguir los pasos del Parlamento de Cataluña, que el año pasado había aprobado una declaración de soberanía.

La declaración adoptada el jueves consiguió los 48 votos del partido independentista Bildu y del Partido Nacionalista Vasco, mientras que otros 27 parlamentarios del conservador Partido Popular, el Partido Socialista y de Unión Progreso y Democracia se abstuvieron.

La moción aprobada "ratifica y proclama que Euskal Herria (el País Vasco) tiene derecho a la autodeterminación y que este derecho radica en la potestad de sus ciudadanos para decidir libremente su estatus político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos".

No estaba claro si la declaración, un documento político sin peso legal, llevará a más pasos hacia la secesión, como ha ocurrido en Cataluña.

La declaración de soberanía llega cuando la tensión política en el País Vasco, alimentada por décadas de violencia en las que murieron más de 850 personas, se ha aliviado desde que el grupo separatista ETA declaró en 2011 el fin de su lucha armada por un País Vasco independiente.

El Tribunal Constitucional dijo en marzo que la declaración de Cataluña era "nula e inconstitucional", pero el Gobierno catalán ha dicho que sigue decidido a celebrar un referéndum sobre la independencia el 9 de noviembre de este año.

El Partido Nacionalista Vasco ha dicho que cualquier derecho a la autodeterminación debería negociarse con el Gobierno central.

En el caso de Cataluña, Rajoy ha ofrecido reunirse con el presidente catalán, Artur Mas, pero dijo que no permitiría que la región, una de las más ricas de España, vote sobre la independencia. Su oficina no quiso pronunciarse sobre el voto en la cámara vasca.

Las demandas de soberanía están añadiendo presión a Rajoy, que intenta devolver a España a un crecimiento económico sostenible a un país con más de 5 millones de personas desempleadas.



A tres años del cese el fuego de ETA, los consorcios informativos insisten en insertar "el párrafo de los 800". En lo que respecta a Madrid, insisten en no vincular al actual régimen con el de Franco, lo cual le daría equidisancia y objetividad al uso del otro párrafo.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario