Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 2 de septiembre de 2013

Ur Harresia en Donostia

Traemos a ustedes la editorial de Gara inspirada en la actividad reivindicativa en favor de la resolución del conflicto llevada a cabo en Donostia:


El curso político que ha arrancado, entre otros muchos factores, presenta elementos de preocupación como el hecho de que decenas de militantes abertzales vayan a ser juzgados en macrojuicios simultáneos. El impacto de ver a casi cuarenta exdirigentes de Batasuna, EH y HB junto con otros tantos jóvenes independentistas va a ser grande, y el desgaste que supondrá, además de en los encausados y sus allegados, en la dinámica política global no puede pasarse por alto. El PP busca hacer del nuevo curso el año de los juicios sin fin, al objeto de proyectar una imagen de fortaleza implacable que le permita diluir su debilidad política y falta de credibilidad estructural y, si puede, situar las prioridades y los desafíos del independentismo vasco en un esquema de respuesta, en una cancha política en la que, si no se abre el juego y se vislumbran otros horizontes, sabe que juega con una ventaja competitiva neta.

Todo ello no es, sin embargo, impedimento alguno para no articular dinámicas populares que, administradas con inteligencia, vayan dando forma a nuevas e imaginativas formas de desobediencia que, ocupando el espacio público, rompan la espiral del silencio que pretenden imponer sobre los macrojuicios y fortalezcan la voluntad colectiva de hacerles frente. La dinámica «Libre» impulsada por los propios encausados camina en esa dirección. Ayer, coincidiendo con las regata, una multitud naranja tomó el puerto de Donostia y simbolizó que aun teniendo la marea represiva en contra, sumando compromisos y adhesiones, gota a gota, tienen un mar de ciudadanos vascos a su favor.

El PP, empeñado en llenar las cárceles de vascos y en que este país no alcance la atmósfera social y la madurez política necesaria para un nuevo punto de partida, se equivoca doblemente si cree que con la noria represiva van a marear a los abertzales de izquierda y hacerles perder el norte de su apuesta. Como ayer quedó patente en Donostia, y se verá en las próximas citas por los derechos políticos y sociales, no faltará imaginación para arropar a los encausados, ni iniciativa global para hacer que esos macrojuicios sean parte del pasado.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario