Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 30 de septiembre de 2013

Xabier Sagardoi Detenido

Se consuma la infamia en contra de uno de los jóvenes navarros perseguidos por el régimen español, han detenido a Xabier Sagardoi.

Aquí lo que nos informa Gara:


La Guardia Civil detuvo ayer a Xabier Sagardoi en Sorlada, una pequeña localidad situada de la Merindad de Lizarra. El joven vecino de Barañain, condenado a seis años de prisión por su militancia política, había decido hacer de nuevo vida normal tras pasar los últimos meses escondido.

Agentes de la guardia Civil detuvieron ayer a Xabier Sagardoi, Xapo, en Sorlada, localidad de la Merindad de Lizarra. El arresto se produjo tras la publicación de una carta en la que el joven barañaindarra anunciaba su intención de «tener una vida lo más normal posible en la calle» después de que hace un par de meses hubiera decidido esconderse tras ser condenado a seis años de prisión por su militancia política. [Esa carta fue publicada en GARA el pasado jueves y también puede accederse a ella en esta dirección de Internet: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130926/424370/es/A-Euskal-Herria-Al-muro-popular].

Según indicó el portal digital Ateak Ireki, la detención Sagardoi tuvo lugar en Sorlada, un pequeño pueblo situado cerca de Lizarra al que está ligada la familia del arrestado. Al parecer, se encontraba en la calle, arreglando un vehículo junto a un amigo, cuando apareció la Guardia Civil. Tras detenerlo dos agentes de paisano, le trasladaron al cuartel de Iruñea.

La familia del joven podrá conversar hoy con él, ya que, según la fuente citada, Sagardoi no se encontraba incomunicado. Cabe recordar que, en 2008, durante su detención, permaneció cinco días incomunicado en manos de la Guardia Civil y denunció haber sufrido torturas.

Muro popular en Nafarroa

La detención del joven de Barañain llega dos meses después de que el Tribunal Supremo español ratificase la condena de seis años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional por su vinculación con Segi. En la misma sentencia, el Supremo condenó a Luis Goñi, mientras que absolvió a Maider Caminos, Aritz Azkona y Mikel Jiménez, que fue liberado el pasado 30 de julio.

Esta resolución impulsó la creación de un muro popular (herri harresia) en Iruñerria. Una iniciativa solidaria formada por numerosos ciudadanos que durante estas semanas han respaldado a Sagardoi y Goñi, quien todavía permanece escondido. Ayer mismo, otra muestra de solidaridad les llegó desde Lekeitio, donde se celebró «Libre Eguna».

Las muestras de apoyo también se han sucedido en las redes sociales. En Twitter, cientos de personas y colectivos políticos, sociales y sindicales, como Ernai o Ikasle Abertzeak, expresaron ayer su repulsa a la detención. Joseba Permach (Sortu) subrayó que «no es tiempo de llevar a jóvenes a las cárceles, sino de vaciarlas».

A través de esas redes se convocó una concentración en la UPNA para hoy, a las 11.00, y se recordó la cita del próximo sábado en Iruñea.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario