Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 6 de septiembre de 2013

Diada Solidaria e Independentista

Se acerca la celebración de la Diada 2013 y el movimiento independentista catalán cobra más fuerza cada día. Lo anterior no ha escapado a la atención que desde Euskal Herria se presta a lo que acontece en Catalunya.

En ese sentido, les presentamos esto publicado por Gara:


Independentistak emulará la reivindicación de la Diada de Catalunya y llevará a cabo cadenas humanas en Bilbo, Donostia, Gasteiz, Hendaia e Iruñea para solidarizarse con el proceso independentista catalán. Sacarán a la calle la reclamación de crear un estado propio.

Aimar Etxeberria

La convocatoria de una cadena humana -que reivindicará la soberanía a través de 400 kilómetros de norte a sur del Principat- por parte de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para el próximo miércoles, cuando se celebrará la Diada en Catalunya, tendrá su repercusión en Euskal Herria a manos de la red Independentistak, quien ha convocado actos para mañana en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria más en Hendaia.

Emulando la iniciativa catalana, Independentistak también ha llamado a construir cadenas humanas. Todos los actos serán a las 19.00 -menos la de Hendaia, que se hará al mediodía-, en la plaza Arriaga de Bilbo, en la plaza Catalunya de Donostia, en la Plaza de los Fueros de Gasteiz y en el paseo Sarasate de Iruñea. Con esta iniciativa, Independentistak quiere mostrar su solidaridad al proceso catalán, «del que tenemos mucho que aprender», según su portavoz, Txutxi Ariznabarreta.

En declaraciones a GARA, Ariznabarreta aseguró que la Diada de este año «dará un nuevo impulso al proceso de Catalunya», por lo que valoró que «es el momento de mostrar nuestra solidaridad al pueblo catalán». Precisó que los procesos que se están llevando a cabo en Euskal Herria y Catalunya «son diferentes», aunque aseguró que «tenemos mucho para aprender el uno del otro». «Los vascos y los catalanes llevamos mucho tiempo mirándonos», lo que ha acarreado «una relación basada en el respeto», según el portavoz de la asociación.

«Ya que ambos países seguimos en la lucha por crear un estado propio, creemos que es el momento de sacar esa reivindicación a la calle», proclamó, y añadió que en Euskal Herria «hay mucha gente que comparte ese sentimiento».

Presencia vasca en la Diada

Una delegación de la red Independentistak asistirá al acto organizado por la ANC, al igual que dos miembros de la Assemblea participarán en la cadena humana que mañana se construirá en Donostia. «Nosotros estamos en contacto con la ANC y nos invitaron a participar en la Diada», explicó Ariznabarreta. Este contacto se basa, principalmente, «en un intercambio de información», aunque en ocasiones especiales, como las cadenas humanas de mañana y del próximo miércoles, trabajan de manera conjunta.

Además de la participación de miembros de Independentistak en la Diada, la asociación ha organizado autobuses para que la ciudadanía vasca esté presente en la cadena humana de la ANC. Según Ariznabarreta, «hay un gran interés al respecto», por lo que se mostró seguro de que la representación vasca será notable en la celebración catalana. Los autobuses saldrán el día 10 a la noche y volverán al término de la cadena humana. El plazo para inscribirse sigue abierto, ya que esperan que la gente se apunte a última hora.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario