Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 15 de septiembre de 2013

Cronopiando | Urquijo el Inefable

Les compartimos este Cronopiando que Koldo Campos le ha dedicado a uno de los personajes más oscuros que ha existido:

Urquijo  el inefable

Koldo Campos Sagaseta | Cronopiando

De Torquemada, primer y gran inquisidor, los  historiadores nunca se han puesto de acuerdo sobre el número de seres humanos  que quemó vivos. Algunos hablan de miles de personas asesinadas, otros de  decenas de miles... Cada quien puede hacer sus conjeturas. En lo que sí hay  consenso es en el número de virtudes que practicaba: ninguna.

De Urquijo, actual inquisidor civil de España en el País Vasco, los periodistas tampoco se  ponen de acuerdo en el número de atropellos que acomete.

Algunos escriben que  miles de desmanes, otros que decenas de miles de dislates... Cada quien puede tirar de hemeroteca o apelar a la propia memoria pero, a Urquijo, ya que no neuronas, yo sí que le concedo una virtud.

Y es que es laborioso,  perseverante. No descansa nunca. A diferencia de la inquisidora navarra, que se  la pasa de festejo en festejo, Carlos Urquijo no abandona su despacho. Y no sólo por justificar su cargo y sueldo sino, porque en su tenaz cometido, lo mismo enmienda el derecho de los bilbainos a organizar sus fiestas y elegir a su  txupinera que reforma el de los laudioarras para nombrar a su pregonero.

Ahora, incansable, también se hace cargo de diseñar la  programación de la EITB y resuelve vetar la aparición en ese medio vasco de  Pirritx y Porrotx, la mejor expresión con que cuenta la infancia del  país.

Inmune al natural desaliento de quien acaba consiguiendo siempre justo lo contrario de lo que se propone, Urquijo ya debe estar urdiendo una nueva incursión en los medios y, en cualquier momento, hace pública su denuncia de que  el horóscopo del periódico Gara en relación a Aries “pudiera constituir una  contravención de la Ley del Parlamento Vasco 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas de Terrorismo, así como de la Ley  29/2011 de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las  Víctimas de Terrorismo”.

A Torquemada, como inquisidor, le queda el consuelo  de haber pasado a la historia, así sea negra. A Urquijo, como payaso, digno  oficio donde los haya, no le alcanza ni para Intereconomía.

Y a propósito de  payasos, Pirritx y Porrotx van a estar el domingo 22 en Lazkao, desde las diez  de la mañana, en un encuentro festivo en el que habrá talleres, hinchables, música, teatro, espectáculos… y una gigantesca paella con postre para quienes  nos acerquemos ese día.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario