Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 22 de septiembre de 2013

Segundo Escrache a Garzón

Realmente lo está pasando mal Baltasar Garzón en Argentina, país hasta el que lo persiguen sus crímenes en contra del pueblo vasco.

Aquí lo que nos han enviado por correo electrónico:

Por segunda vez en la semana escracharon a Garzón en Buenos Aires, mientras participaba de una entrevista radial

El ex juez debió abandonar la radio, agazapado,  por una puerta lateral entre los gritos de "represor" y "fascista"

Otra vez los integrantes de Amig@s del Pueblo Vasco (EHL) convocaron a varias organizaciones sociales y políticas argentinas para escrachar al ex juez Baltasar Garzón, quien participó, esta vez, en la Radio Nacional de Argentina de un reportaje con presencia de público, que le hiciera el periodista Horacio Embón.

Garzón había llegado a la sede de la emisora pública rodeado de varios custodios. Se dirigió entonces al auditorio central de la radio, donde con aspecto relajado, comenzó a ser interrogado por Embón. En el preciso momento en que el ex juez se refería al poeta andaluz García Lorca, asesinado por el franquismo, varios jóvenes lo increparon desde el público acusándolo de "represor de los luchadores vascos". Uno de ellos, expresó: "es una vergüenza que venga a hablar de derechos humanos, cuando usted ha  condenado a la tortura sistemática y a decenas de años de cárcel a luchadores populares por el solo hecho de ser independentistas".  Enseguida, otros militantes que se habían camouflado entre el público, abrieron varias ikurriñas (banderas vascas) y se la mostraron a Garzón, que intentaba de disimular el enojo y la sorpresa. También, fue exhibida  una foto del joven vasco Unai Romano quien fuera torturado salvajemente por la policía española tras ser detenido por orden de Garzón. Los participantes del escrache continuaron gritando, mientras el ex juez y el periodista intentaban seguir hablando como si nada ocurriera. Finalmente, los militantes de EHL abandonaron el recinto, sin dejar de gritar su protesta, mientras unas damas entradas en años, fanáticas de Garzón por cierto, les insultaba con la consigna de: "váyanse, putos, no molesten".

Afuera, mientras tanto, la policía había vallado la entrada de la radio, y hasta allí llegaron decenas de integrantes de organizaciones sociales con banderas vascas y pancartas donde se señalaba "Fuera Garzón de Argentina. No queremos represores del pueblo vasco". Sobre las propias vallas de hierro, se colocó una bandera pidiendo por la libertad de los presos vascos y varias ikurriñas, a modo de símbolo, para que nadie pudiera ignorar de qué se trataba la protesta..

El escrache callejero duró varias horas, a la espera de que Garzón abandonara el lugar. Mientras tanto, se coreaba insistentemente el cantito que ya se oyera días atrás en la Facultad de Filosofía y Letras, donde Garzón no pudo hablar: "Como a los nazis te va a pasar, adonde vayas te iremos a buscar". "Esto que para nosotros es un himno frente a los represores argentinos de la dictadura, ahora se lo dedicamos al ex juez español y a su otra cara, tan distinta a la que quiere mostrar en Argentina". dijo uno de los manifestantes.

Por otra parte, dos de los referentes del Capítulo argentino de EHL, fueron reporteados por la agencia oficial Telam. Sostuvieron que "Garzón es el símbolo del mal para la militancia independentista vasca. Ante él y su juzgado en ese tribunal franquista que es la Audiencia Nacional Española, desfilaron cientos de chicos y chicas vascas, muchas de ellas violadas por la policía española, y Garzón jamás procedió a investigar esas torturas, por el contrario, las minimizaba, y con el infame recurso de que "todo es ETA", las  condenaba a decenas de años de cárcel".  Más adelante, ante una pregunta sobre el accionar de EHL, plantearon que "así como ahora se le cantan honores a Garzón en Argentina, por parte de algunos sectores del progresismo, el ex juez recuerda bien que aquí sufrió su primera gran derrota, al no poder llevarse para las  prisiones de Madrid, como hubiera deseado, al militante vasco Iosu Lariz Iriondo. En esa instancia, la movilización popular obligó a que la justicia argentina desestimara el recurso de extradición pedido por Garzón, porque algo muy lógico: no estaba asegurada la integridad física del detenido en España, ya que podía ser sometido a torturas. Y finalmente, Lariz Iriondo quedó libre", señalaron.

Cuando ya había caído la noche en Buenos Aires,  los participantes del escrache a Garzón, se dieron cuenta que el ex juez se aprestaba a abandonar el lugar. La policía, se desplazó por toda la zona, en posición de combate, y procedió a encerrar literalmente con las vallas a los militantes. De esta manera se intentaba proteger a quien transformó su salida  en una autética fuga. De pronto, se abrió una puerta lateral y un Garzón con cara de pocos amigos, se sumergió velozmente en un vehículo de carga de la propia radio, que disimuladamente habían estacionado en el lugar. "Te escapás como una rata", le gritó una mujer blandiendo una ikurriña, mientras los manifestantes multiplicaban sus cánticos: "Garzón, fascista, vos sos el terrorista". Así terminaba un nuevo escrache a un personaje, cuya trayectoria real no condice con lo que de él se sabe o se quiere inventar en Argentina. La desconcentración se hizo en orden, y todos los concurrentes se prometieron que mientras el ex juez siga paseándose por las calles argentinas con total impudicia, desconociendo su pasado represor, habrá más escraches.


Un par de videos alusivos:

.
.


.
.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario