Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 30 de septiembre de 2013

Ortuzar el Brusco

El escenario político actual en Euskal Herria dista mucho del que se tenía hace apenas un par de años. Ha costado mucha paciencia e inteligencia salir del rígido marco al que le tenía sometido Madrid con la complacencia de París. Pero hay que recordar que no todos se sienten cómodos ante un cambio de escenario, sobre todo uno que les desnuda, que deja al descubierto toda su inmundicia.

Tal es el caso de Andoni Ortuzar, muy acostumbrado a desplantes histriónicos supuestamente en favor del derecho a la autodeterminación del pueblo vasco pero que es todo ruido y nada de nueces.

Pues bien, de él, de Ortuzar, nos habla este artículo publicado por Gara:


El secretario general de EA, Pello Urizar, considera que el PNV está repitiendo «los errores» que en el pasado le llevaron a anteponer la estabilidad coyuntural del Ejecutivo de Lakua a los objetivos estratégicos que dice defender como partido abertzale. No obstante, se mostró extrañado por «la brusquedad» utilizada en esta ocasión por Andoni Ortuzar, que el sábado rechazó la oferta de EH Bildu para, precisamente, dar estabilidad al Gobierno de Iñigo Urkullu.

En un acto celebrado con motivo del 25º aniversario del alkartetxe de Algorta, Pello Urizar comentó ayer la sorprendente reacción del presidente del PNV ante la oferta planteada el sábado por EH Bildu para «sostener» en el Parlamento de Gasteiz al Ejecutivo de Iñigo Urkullu si este toma «compromisos claros» para «recorrer la vía de la soberanía de Euskal Herria».

Ni siquiera habría transcurrido una hora desde que Hasier Arraiz y Juanjo Agirrezabala hicieran pública esa propuesta -en una rueda de prensa que tuvo lugar en Donostia-, cuando Andoni Ortuzar -desde las campas de Foronda, donde había citado a los medios en vísperas del Alderdi Eguna- calificó de «propaganda» la iniciativa de EH Bildu y, como es habitual en los dirigentes jeltzales, intentado soslayar que la oferta es del conjunto de la coalición, centró sus críticas en la izquierda abertzale, de la que dijo que «siempre llega tarde y siempre va a remolque de los acontecimientos».

Una izquierda abertzale a la que, paradójicamente, Ortuzar acusó de no tener disposición para el acuerdo al tiempo que descartaba el planteamiento de EH Bildu sin dar la oportunidad a un mínimo diálogo.

El líder de EA y parlamentario de la coalición mostró su extrañeza por la manera «tan brusca con la que el PNV ha respondido a la oferta de abrir la vía vasca por parte de EH Bildu». No obstante, como informó Europa Press, instó a la formación jeltzale a aclarar si apuesta por «la vía negociada y consensuada con los vascos» o si quiere que «Madrid tenga la última palabra y decisión».

Reiteró que «Euskal Bidea» debe ser una vía en la que tomen parte «todos los agentes» y, por tanto, «el PNV tiene un papel importante en ella».

Vuelta atrás

Al valorar las lecturas que se trasladan en algunos medios respecto a que el PNV aboga por un proceso similar al que se está desarrollando en Escocia, «donde la negociación y el acuerdo con el Estado español sería clave», Pello Urizar advirtió de que «un proceso de estos debe ser negociado», para apostillar que «sabemos que Madrid no es Londres y el Gobierno español no es el británico».

«La historia reciente demuestra cómo un proceso donde tenga que decidir España finaliza con un no y un rechazo, porque así lo vimos no hace mucho tiempo con el proceso que llevó adelante el lehendakari Ibarretxe», recordó, para añadir que el PNV, tras el reciente acuerdo alcanzado con el PSE, ha decidido volver atrás 25 años, «una vuelta a los tiempos del lehendakari Ardanza». Por tanto, opina que el PNV «está dispuesto de nuevo a cometer los mismos errores» que en el pasado porque, una vez más, «mira a corto», es decir, que busca la «estabilidad» del Gobierno de Lakua «por encima de todo».

El secretario general de EA comentó también que las ciudadanas y los ciudadanos vascos tienen que ser capaces de hacer su propia vía, para lo cual es necesario «consensuar» el recorrido con el resto de agentes. Añadió que se debe dejar abierta la posibilidad de llegar a acuerdos con el Gobierno español pero «nunca dejando la decisión definitiva en sus manos, porque sabemos que la respuesta va a ser no y el futuro no será el que creemos tiene que tener este país».

Eguiguren cree que el acuerdo PNV-PSE es «un pacto chiquito»

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, cree que es necesario «poner las bases» para que «alguna vez» en la CAV gobierne «el PNV con el PP y el PSE con la izquierda abertzale». En una entrevista concedida a «El Correo» y recogida por Europa Press, dio por bueno el pacto alcanzado entre su partido y el PNV, aunque indicó que «hubiese sido mejor que estuvieran los cuatro partidos».

Añadió que «hay que intentar integrar en el sistema a la izquierda abertzale para que de ahí venga un país equilibrado». En este contexto, calificó de «ingenuo» a quien piense que el pacto entre PNV y PSE es un preludio de una alianza para las elecciones municipales, al mismo tiempo que abogó por apoyar al Gobierno de Iñigo Urkullu «en temas como los de presupuestos».

«El pacto del año 86 fue de país y este es un pacto chiquito. Hubiese sido mejor que estuvieran los cuatro partidos», reiteró, para añadir que «si yo hubiera sido Urkullu, le habría propuesto a Bildu entrar en el Gobierno con la condición de que ETA se disuelva».

Con una perspectiva muy diferente, , en declaraciones a la Cadena Ser, la portavoz del PSE, Idoia Mendia, defendió el pacto con el PNV puntualizando que es una propuesta fiscal «ajustada», aunque «no es la que hubiéramos aprobado en solitario». «No obstante, se acerca mucho a nuestras posiciones -afirmó-, ya que hace que paguen más quienes más tienen, diferencia a las empresas que invierten frente a las que no y busca luchar contra el fraude».

Mendia no descartó que el PP pueda sumarse a se acuerdo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario