Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 30 de septiembre de 2013

Tres por Tres

Desde Gara traemos a ustedes esta invitación a participar en unas jornadas que nosotros creemos son vitales para los tiempos que vivimos:


Belza, Gorka Zozaia | GITE-IPES

Cumplidos 35 años de andadura, y fuerzas e ilusión redobladas, en GITE-IPES abordamos este nuevo curso con la organización de las jornadas que hemos titulado «Mujeres del mundo ante la crisis global», que se celebran en Bilbo y Donostia entre el 30 de septiembre y el 18 de octubre. Creemos que nuestro constante empeño por ahondar en el conocimiento popular sobre la sociedad, la economía y la política adquiere, en el contexto de multicrisis actual, una especial importancia. Al malestar que genera la cruda situción socioeconómica que vivimos, se le suma el desasosiego propio de las épocas de cambio, en las que las viejas y sólidas certezas se van desquebrajando para dar paso a incipientes paradigmas. Nos preocupa que esta situación pueda llevar a la población al desánimo y la frustración, por lo que vemos necesario labrar herramientas y referencias que, al ayudarnos a entender mejor la situción que vivimos, sirvan para capacitarnos para su superación. Si bien la formación es importante en cualquier contexto, resulta imprescindible en momentos de cambio, y la crisis no es más que eso, un cambio profundo.

Aunque haya aún quien sostenga que la crisis actual es un fenómeno meramente financiero y de contados sobres entre políticos, a nadie que alce la vista por encima de los medios de información convencionales se le escapa ya que la crisis es sistémica y global. Son las estructuras fundamentales del statu quo las que tiemblan, y además lo hacen en gran parte del mundo.

Ante esta perspectiva de cambio, existen dos tendencias contrapuestas. La de los gestores del statu quo, que obviamente tratan de apuntalarla cuando no de agudizarla, y la de las fuerzas emergentes, que habiéndose hecho con cotas de poder significativas, trabajan por establecer nuevas realidades, nuevos estados, nuevos paradigmas. Nuevamente, los canales convencionales nos informan sólo de las iniciativas de los primeros, con sus «nuevas» invasiones, «nuevos» decretos y «nuevas» alianzas. Si en cambio, una quiere conocer lo nuevo, las ideas, iniciativas y proyectos que abonan, siembran e incluso florecen un nuevo mundo, esta obligada a (in)formarse por otros canales que, merece recalcar, se han multiplicado gracias a las nuevas tecnologías.

GITE-IPES quiere aportar su granito de arena en esa tarea de (in)formación con las jornadas «Mujeres del mundo ante la crisis global». Creemos que no se puede entender lo que pasa en Euskal Herria sin saber lo que pasa en el mundo, y que difícilmente acertaremos aquí a salir de la crisis, sin aprender de las experiencias de otros lugares. Es por ello, que hemos querido analizar tres realidades concretas: los procesos de emancipación de América del Sur, las llamadas «Primaveras Árabes» y el cambio europeo a traves de lo que sucede en Grecia. Estos focos resultan de grán interés para entender las dinámicas que se están dando a nivel global, pero además, hemos querido traer de cada uno de ellos una herramienta de cambio distinta: las instituciones políticas, la lucha sindical y los movimientos sociales. Y todo ello, lo hemos querido hacer desde la óptica de la mujer, pues gran parte de la construcción de lo nuevo, será feminista o no será.

Así, queremos completar un ciclo que tendría como final una última sesión en enero, en la que quisiéramos profundizar sobre las posibles vías que se nos abren en Euskal Herria.

En estas jornadas, nos acompañan esta semana Marianela Prada, directora de gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, la semana próxima Georgia Bekridaki, miembro del movimiento «Solidaridad para todas», y la última semana Souad Mahmoud, miembro del sindicato tunecino UGTT y participante de la Marcha Mundial de Mujeres. Y cómo no, esperamos que nos acompañes, junto a ellas, todos aquellos que querais conocer mejor el mundo, comprender mejor lo que pasa en Euskal Herria, y lejos de caer en la frustración, creais que es posible cambiarla.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario