Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 4 de mayo de 2005

Políticos Vascos: Apuesta por la Paz

Con todo el coraje y la rabia que le puede dar a los Neo Franquistas del PP, Ibarretxe recibió a Otegi y Barrena, representantes de la ilegalizada Batasuna para conferir acerca de el futuro de la CAV en particular y Euskal Herria en general.

Los participantes en la reunión en Gazteiz decidieron apostar por un proceso de paz que involucre a todos los actores:



Se entrevista Ibarretxe con dos líderes de la ilegalizada Batasuna

Armando G. Tejeda 

El lehendakari del País Vasco, Juan José Ibarretxe, recibió este martes en la sede de la presidencia en Vitoria a dos dirigentes de Batasuna, la ilegalizada coalición vasca abertzale (nacionalista).

Tras recibir la pasada semana a los partidos políticos que lograron elegir diputados en las elecciones regionales del 17 de abril pasado, el jefe del gobierno vasco se entrevistó con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y con el presidente de esa organización, Pernando Barrena, quienes no estarán en el nuevo Parlamento regional.

La justicia española ilegalizó a Batasuna en marzo de 2003 por supuestos nexos con la organización armada vasca ETA. Al no poder presentarse a las elecciones del 17 de abril, pidió a sus electores votar por el casi desconocido Partido Comunista de las Tierras Vascas, que logró nueve de los 75 escaños de la Cámara regional.

Tras la reunión, Barrena consideró que el próximo gobierno vasco deberá comenzar un proceso de paz y de diálogo que no excluya a ningún partido.

Ibarretxe viajará el jueves a Madrid para entrevistarse con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, e informarle de sus intenciones respecto de la formación del próximo gobierno vasco.

El moderado Partido Nacionalista Vasco de Ibarretxe y su aliado Eusko Alkartasuna ganaron las elecciones regionales, pero sin mayoría absoluta en el Parlamento.

Ante esto, Ibarretxe ha utilizado sus primeros contactos políticos para analizar la puesta en marcha de una posible mesa de pacificación del conflicto vasco, para lo que decidió incluir a los dirigentes públicos de la izquierda separatista vasca.

Otegi y Barrena defendieron una mesa de pacificación en que no existan "exclusiones territoriales ni ideológicas", ya que, expusieron, "nos encontramos ante una oportunidad de oro para abrir las condiciones políticas que posibiliten un proceso de paz".

El secretario general del derechista Partido Popular, Angel Acebes, condenó la reunión de este martes con los dirigentes de Batasuna, que "se ha mantenido contra la ley y las resoluciones judiciales".

En conferencia de prensa añadió que el encuentro era "una indecencia democrática absolutamente intolerable".


Con argucias y atropellos se puede ajustar el concepto de legalidad a conveniencia de los poderosos, pero nunca se lograra la legitimidad por medio de esas torcidas vías.

La nota apareció en La Jornada.



~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario