Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 24 de mayo de 2005

El Parlamento Vasco Tiene Presidente

Despues de una agónica semana en la que José María Atutxa simplemente no pudo lograr la mayoria parlamentaria, el PNV accedió a mostrarse flexible y por fín se pudo nombrar a Izaskun Bilbao como la nueva presidente del Parlamento vasco:

En esas votaciones el resultado fue de 33 votos para Atutxa, mientras que los 33 parlamentarios socialistas y populares respaldaron a Buen. Los nueve diputados del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) se abstuvieron de votar por alguno de ellos y sugirieron a la dirección de los nacionalistas vascos que sólo darían su apoyo si había un cambio de candidato.

Este día, el PNV anunció el cambio de aspirante, que obtuvo 42 votos, para presidir una mesa que contará con un vicepresidente socialista y de la que fue excluido el PCTV, la formación apoyada por la proscrita coalición abertzale (nacionalista) Batasuna, conisderada por Madrid el brazo político de ETA.

Izaskun Bilbao se convierte así en la primera mujer en detentar este puesto.

Aún más importante, EHAK manda un claro mensaje tanto al PNV como a los españolistas, los nueve escaños logrados les da espacio para maniobrar politicamente, y quien quiera que insista en no querer aceptar esta realidad se verá en desventaja.

La nota a la que se hace referencia aquí fué publicada por La Jornada.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario