miércoles, 14 de mayo de 2008

Heráldica Navarra

Esta información nos llega cortesía de SUBO:

ARMAS Y BANDERA DE NAVARRA

Jaime Albillos Arnaiz

Del estudio de los tratados europeos de heráldica se desprenden las siguientes consideraciones, comunes a todos ellos:

1. Esta ciencia ("Ciencia Heroyca" según José de Avilés e Iturbide) nace en Normandía en la segunda mitad del siglo XII.

2. En un principio, los escudos eran de madera recubierta de cuero y estaban reforzados por piezas metálicas de formas variadas.

3. Estos son los llamados escudos blocados. En el interesantísimo Tapiz de Bayeux se puede ver una gran cantidad de ellos.

4. Posteriormente, al decorar la parte externa de los mismos con las particiones, piezas y figuras propios de la heráldica, nacen los escudos armoriados.

5. También, en algunas ocasiones, al pintar con vivos colores los refuerzos metálicos, estos se convierten en las armas de un linaje o de un reino.

6. Con toda probabilidad, en uno de estos casos está el origen de las armas del reino de Navarra.

En los tres adjuntos que van a continuación se describe el proceso histórico-heráldico-vexilológico de la bandera de Navarra:

Doze ricos hombres:



Aquí se puede ver la página principal del "LIBRO DE ARMERIA DEL REINO DE NAVARRA" (1572) en la que aparecen los escudos del reino y de los doce principales linajes del mismo.


Armas del rey de Navarra:



Es el desarrollo gráfico, paso a paso, del blasonamiento de dichas armas. Para ello se han seguido las leyes tradicionales de la heráldica y el diseño y el texto contenidos en el mencionado libro de armería.


Bandera de Navarra:



Es el mismo vexilo oficial que se lleva utilizando desde el año 1910. Fue diseñado por los señores Campión, Olóriz y Altadill pero, en este caso, en lugar de utilizar el escudo tardío de las cadenas y los eslabones, se aplica, en el paño, el primitivo y auténtico escarbunclo cerrado pomelado de las armas de Navarra cuando era un reino independiente.

Sus proporciones, como en gran parte de las banderas existentes en el mundo, aunque no en todos los casos, es de 2 X 3.

El escudo va timbrado por la corona real navarra pero, para ir dentro de la enseña, es mejor eliminarla. Cualquier blasón puede ir timbrado o no. Esta peculiaridad no es obligatoria. Para el caso que nos ocupa, es mejor tener el mayor espacio posible para que las armas de Navarra se vean a largas distancias. En la práctica, por la acción del viento, puede existir la posibilidad de que el escudo quede semioculto por la formación de pliegues. También, sucede el mismo caso cuando el vexilo está izado en el asta correspondiente. Considerando todo lo anterior, se ha elegido un escudo de gran tamaño ya que, de esta forma, siempre queda la posibilidad de que, entre los dobleces del paño, se vean ciertas partes del símbolo del reino que permitan su fácil identificación.


Nota: Gracias al comentario de uno de nuestros visitantes nos hemos enterado del nombre del autor de la información aquí compartida, se trata de Jaime Albillos Arnaiz y a partir de hoy su obra está debidamente acreditada.


.... ... .