Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 31 de mayo de 2005

Contra la Tortura y los Torturadores

Esto nos llega por correo electrónico:

Manifiesto de apoyo a María Atxabal Puertas: Denunciando las torturas a las que fue sometida y la impunidad que encubre a sus torturadores

Desde la asociación Salhaketa de apoyo a pres@s, han puesto en marcha una campaña en solidaridad con María Atxabal Puertas. Tras el archivo definitivo de su denuncia por torturas por el Tribunal Constitucional, Mari quiere recurrir en Estrasburgo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y para apoyarla en esta lucha se pone en marcha esta campaña. Su historia está recogida en un texto que podéis leer en la web de Pititako Informatzen:

www.pititako.net

Pero los grupos en apoyo a Mari están haciendo público este Manifiesto, en el que se explica el caso de Mari, para recabar adhesiones.
Casi cinco años después de que María Atxabal Puertas denunciase las torturas y malos tratos a los que fue sometida tras su detención el 7 de junio de 1996, el Sistema Judicial del Estado español certificó la impunidad de estos hechos el pasado 12 de enero cuando su Tribunal Constitucional (última instancia de recurso) se negó a tener en cuenta los informes médicos y psicológicos que evidenciaban los abusos físicos, psíquicos y emocionales a los que fue sometida Mari. Una vez más, quienes ahora nos solidarizamos con María Atxabal, y en ella con todas aquellas personas que puedan haber sufrido experiencias similares, queremos volver a denunciar la impunidad de los torturadores y volvemos a pedir la intervención de la Justicia, esta vez internacional, a través del Tribunal Europeo de Estrasburgo, en vista de que el Estado español se niega a afrontar sus responsabilidades, evidentes, en este caso.

Tras su arresto y torturas, en las que al maltrato físico y psíquico se unió la tortura emocional de creer amenazada la integridad de su hija, Mari sufrió 1 año de prisión provisional (Carabanchel y Nanclares de la Oca), quedando luego en libertad provisional bajo fianza por su deteriorado estado de salud tanto física como psíquica. Los informes de la propia cárcel achacaron el trauma a las torturas sufridas en comisaría y constantemente revivido en prisión. Después, en enero de 1998 vendría un juicio por "pertenencia a banda armada" en la Audiencia Nacional, en el que Mari denunció haber sido torturada.

En febrero de 1998, la propia sentencia de la Audiencia Nacional que absolvía a Mari de las falsas acusaciones reconocía que "no existe prueba de cargo de los hechos que el fiscal imputa" e iba más lejos al añadir "no estima probada la imputación del Ministerio Fiscal con apoyo en la sola declaración policial, habida cuenta su situación psicológica al declarar puesta de relieve por la prueba pericial practicada en el acto del juicio oral". Es decir, la propia sentencia reconocía que Mari Atxabal había sido detenida y encarcelada durante un año sin pruebas reales, y durante este tiempo, especialmente en los primeros días de detención incomunicada, Mari fue sometida a torturas y malos tratos encaminados a obtener la declaración autoinculpatoria que supliese esa falta de pruebas de la Fiscalía.

Como resultado de aquel maltrato Mari sigue, a día de hoy, bajo tratamiento psiquiátrico, puesto que ha sido diagnosticada de "estrés postraumático crónico", desencadenado por "la vivencia de temer por su integridad física y la de su hija". Un situación agravada por las numerosas crisis que sufrió en prisión (acompañadas de pérdida de conocimiento), crisis que se siguieron repitiendo tras su puesta en libertad, y que aún no han remitido definitivamente. También como resultado de aquel maltrato así como de la gravedad de las secuelas que produjo, María Atxabal no denunció públicamente estos hechos hasta julio del año 2000, iniciando un proceso judicial en el que buscaba tanto el resarcimiento de su situación, como la depuración de las correspondientes responsabilidades. Todas las personas que con ella pedimos justicia nos encontramos con que el Sistema judicial español reafirmó la impunidad de estos hechos y, al hacerlo, se co-responsabilizó de los mismos, al omitir su evidente responsabilidad tanto en la comisión como en el no castigo de un crimen contra la humanidad como lo son las torturas y malos tratos bajo custodia del Estado.

Es por ello que como ya hiciéramos con anterioridad, al iniciarse el proceso judicial en el Estado español, ante la presentación del recurso en el Tribunal de Estrasburgo, las asociaciones, instituciones e individualidades que suscriben este documento, Manifestamos:

-Nuestro apoyo solidario a María Atxabal Puertas, como persona que ha sufrido torturas y malos tratos.

-Nuestro compromiso moral y material con María Atxabal Puertas, con el ánimo de ayudarla a recuperar y desarrollar una vida normalizada y en salud, en la que su dignidad como persona no se vea ni amenazada ni cuestionada.

-Nuestro compromiso de acompañamiento con María Atxabal Puertas en su denuncia de las torturas sufridas, así como en su lucha por que hechos como estos no vuelvan a repetirse sobre ninguna otra persona.

Y es también por todo ello que, junto con María Atxabal, quienes suscribimos este manifiesto Reclamamos:

Al Tribunal de Estrasburgo: Que haga justicia y depure las oportunas responsabilidades, en vista de la impunidad con que cuentan estas actuaciones dentro del Estado español y su sistema judicial.

Al Gobierno del Estado español: Que reconozca la existencia de la tortura y los malos tratos en comisarías y cárceles, tanto en el caso de María ATXABAL como en el de todas las demás personas que puedan haber sufrido estas actuaciones, como primer paso para su efectiva erradicación.

A las demás instituciones: Que denuncien la existencia de las torturas y malos tratos bajo custodia como primer paso hacia su erradicación y que apoyen social y económicamente a aquellas personas que las sufran, como ha sido el caso de la compañera María Atxabal.

A la sociedad: Que nos ayude a denunciar las torturas y los malos tratos... Que nos ayude a combatir esas prácticas y, en este caso en particular, que nos ayude a transmitir a la propia Mari el apoyo material y la solidaridad necesaria.

En Bilbao, mayo y junio de 2005.

Grupos en Apoyo de María Atxabal.





.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario