Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 22 de mayo de 2005

El EHNA

Vía: Xarlo

El EHNA es oficial para los vascos
Es nuestra declaración de nacionalidad. En la diáspora, con mucha más razón. Ya hay muchos vascos de la diáspora que lo tienen. La Asociación Diáspora Vasca los invita a facilitar que los miles de vascos que quieren tener el Documento Nacional de Identidad Vasco puedan hacerlo.

EL EHNA EN LA CALLE, SIN PROBLEMAS

Cientos de personas respondieron ayer a la invitación de la plataforma Bai Euskal Herriari y utilizaron el EHNA en su quehacer cotidiano. Fueron de compras y llenaron el depósito del coche.Algunos estuvieron en la biblioteca. Todo sin problemas. Sólo tuvo dificultades quien eligió el transporte público. Euskal Herria salió a la calle.

El EHNA se puede utilizar para miles de cosas, siempre que nos acepten como ciudadanos vascos», recordó ayer el miembro de la plataforma Bai Euskal Herriari Aitor Oteiza. Y, como es bien sabido que el camino se hace al andar, cientos de personas planificaron ayer su día con el EHNA en la mano.

Como era sábado, la mayoría se dirigió a tiendas y grandes superficies comerciales para realizar las compras de la semana. Igual que el medio centenar de vecinos de Enkarterri que llenó la cesta en el supermercado de Eroski en Zalla o los vecinos de Irun que fueron al centro comercial Alcampo. En Bergara se decantaron por el pequeño comercio. Y para pagar todos se identificaron con el EHNA sin problema.

En la gasolinera de Lazkao una veintena de amigos decidió que era el día idóneo para rellenar el depósito de sus vehículos. La tarjeta de crédito y el documento que acredita su nacionalidad vasca fueron aceptadas con total normalidad. Igual les ocurrió a la decena de vecinos de Ataun que optó por pedir un libro en la biblioteca.

Quienes optaron por el transporte público no tuvieron tanta suerte. En la estación de EuskoTren de Pasai Antxo, medio centenar de personas no pudo obtener un bono por utilizar el documento de identidad vasco.

Lo mismo les ocurrió a 30 viajeros en la estación de esta compañía en Errenteria-Orereta. «Los trabajadores nos explicaron, impotentes, que no estaba en sus manos decidir si aceptaban el EHNA», explicó un vecino de esta localidad gipuzcoana.

Sendas concentraciones frente a las estaciones denunciaron lo sucedido bajo el lema «Hemen euskal herritarren euskubideak zapaltzen dituzte. Nik EHNA».

La próxima cita, en Zestoa

«Hoy ­por ayer­ hemos demostrado que el EHNA es totalmente válido y puede utilizarse. Estamos logrando que se acepte sin problemas, superando así el debate sobre su validez», subrayó Oteiza en Pasai Antxo. No obstante, reconoció que su aceptación está muy relacionada con la costumbre que tengamos de utilizarlo.

«Al utilizarlo logramos que sea aceptado y, así, se acepta también Euskal Herria y los derechos que nos corresponden como ciudadanos y como pueblo», recordó Oteiza, que llamó a acudir el 12 de junio a Zestoa. «Bajo el lema ‘Euskal Herria iz EHNA eta izana’ vamos a dar pasos firmes para llevar esa realidad a la práctica», afirmó.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario