Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 21 de mayo de 2005

Arrondo : ¿Ahora La Paz?

Les presento el escrito más reciente del profesor Arrondo desde Argentina:

¿Ahora la paz?


El proceso político abierto en el País Vasco luego de las elecciones llevadas a cabo el 17 de abril, posee características singulares que lo presentan como ilusiónante de cara a la posibilidad de arribar a una resolución definitiva del contencioso vasco.


Más allá de analizar la hasta hoy compleja constitución de la Mesa del Parlamento Vasco ante inflexibilidad del Partido Nacionalista Vasco a sustituir su cuestionado candidato a la presidencia, y la posterior conformación de un Gobierno Autónomo, una mirada objetiva, podría apreciar que la cuestión política de fondo se encuentra enmarcada en la posibilidad de lograr una solución negociada del conflicto, con el propósito de lograr paz y dar mayor autodeterminación a las diferentes nacionalidades que forman parte del Estado español.


Constituyen buenas noticias, poder apreciar el comienzo de una negociación entre el Gobierno de Rodríguez Zapatero y ETA, la cual pueda reavivar la esperanza de lograr la paz. El apoyo dado a las mismas por las Cortes de Madrid con excepción de los pos franquistas del Partido Popular, le otorgan un aval a la política a instrumentar en esa dirección.


Pero no debemos olvidar el papel que los ciudadanos y ciudadanas, que al menos en el caso vasco deben jugar un rol fundamental en la resolución del contencioso. En este sentido, más allá de las negociaciones unilaterales entre ETA y el Gobierno del Estado, deberá conformarse una “mesa de concertación” plural y sin exclusiones con el fin de ir sentando las bases de la futura figura jurídica organización de los cuatro Territorios Históricos.


La actualidad nos indica que estamos atravesando un momento histórico, los cuales no son muy frecuentes. En tal sentido, a los agentes políticos, sociales y culturales les cabe el deber moral y patriótico de participar de un diálogo generoso partiendo de una agenda sin condiciones, con el propósito de arribar a soluciones, las cuales deberán ser puestas por medio de una consulta a la consideración del pueblo vasco.


Prof. César Arrondo

UNLP-Argentina


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario