Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 24 de mayo de 2005

Entrevista a Josu Lariz

Esta entrevista realizada a Josu Lariz nos ha llegado por correo electrónico:


“Recibí la solidaridad del pueblo argentino y uruguayo”

El programa radial PRESENCIA VASCA, que se irradia desde la ciudad argentina de Paraná, entrevistó el pasado domingo a Josu Lariz Iriondo y a su esposa uruguaya Juanita Tarallo.

El denominado “caso Lariz” saltó a primera plana de los periódicos, al conocerse la pasada semana el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina, que rechazó el pedido de extradición formulado por el Reino de España contra este ciudadano vasco.

“Estoy muy contento por la decisión de la justicia” expresó Lariz a los oyentes, en cuyo juicio de extradición declararon en su favor personalidades como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel o el escritor Osvaldo Bayer.

Por su parte, Tarallo recordó que la Justicia uruguaya ya había rechazado en dos oportunidades los pedidos de extradición contra Lariz, la última de ellas en el 2002.

“Pero cuando fue a notificarse del fallo a su favor, fue detenido a la salida de Tribunales sin saber porqué. Fue virtualmente secuestrado por la policía uruguaya y entregado a la Policía Federal Argentina” reseñó la mujer.

De esta forma, y siempre a pedido de España, se volvió a tramitar un nuevo pedido de extradición, esta vez ante la justicia argentina: Estuvo 19 meses detenido, hasta que el pasado año un fallo del juez federal Claudio Bonadío lo dejó en libertad. La Corte Suprema de la Nación ha confirmado días atrás el fallo, cerrando definitivamente el caso en la Argentina.

“El fallo plantea que no se puede en aras de combatir el terrorismo, vulnerar los derechos humanos” remarcó Tarallo.

El Estado español acusa a Lariz de haber participado en el año 1984 de un atentado en el que resultaron heridos dos policías: “Josu ha negado siempre haber pertenecido a la banda armada ETA. Lo que sí reconoce es ser un independentista vasco, y un luchador por los derechos de Euskal Herria” explicó Tarallo.

En cualquier caso, la valoración jurídica de la Justicia argentina es que el supuesto delito invocado por la acusación “está prescripto”.

“Son ya muchos años de lucha y sufrimientos”

En el transcurso del diálogo con PRESENCIA VASCA, Josu Lariz no dudó en calificar como “muy emocionante” el hecho de que la justicia argentina le haya dado la espalda a las pretensiones del Estado español, a pesar de las presiones ejercidas por su gobierno, y remarcó la solidaridad que recibió en todo momento.

-¿Se imaginó este final para su caso cuando lo detuvieron en el Uruguay?

- En el momento que me secuestraron, me metieron en un avión y me mostraron un pasaporte español para 7 días, estaba convencido que me enviarían a España. Pero desde que me expulsaron del Uruguay tuve la solidaridad de la gente de aquí. La primera noche ya me trajeron un colchón, y en los días de visita nunca estuve solo. Tanto el pueblo argentino como el uruguayo se han portado muy bien conmigo, y nunca lo olvidaré, máxime teniendo la mayoría de los medios de comunicación en mi contra. Personas como Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo y organismos de derechos humanos demostraron su solidaridad. Eso para un preso político es muy emocionante.

- A pesar de las presiones del gobierno español ...

- Si. Y hay que decir que la presión de España todavía sigue. No asumen la decisión de la Justicia, que respetan, pero no acatan. Siguen presionando a la Argentina pidiendo un gesto, que pasa evidentemente pasa por mi expulsión del país. Es terrible.

- ¿Cuales son sus planes de vida futuros?

- No me puedo quejar del trato que me está dando el pueblo argentino, pero mi intención es volver a Uruguay, donde vivía. Y como no, algún día, regresar a Euskal Herria y contribuir a estos pasos que se están dando a favor de la paz.

- ¿Sigue la actualidad política vasca?

- Sí. A través de los medios de comunicación y por contacto con familiares.

- ¿Qué expectativas le genera el nuevo escenario político?

- Me crea mucha ilusión que pueda haber una mesa de negociación entre todos los partidos vascos, de la que salga una decisión que sea respetada por el Estado español. Todos están hablando de la paz, pero esta tiene que venir por el respeto a la decisión del pueblo vasco, su derecho de autodeterminación. De las palabras hay que pasar a los hechos.

- ¿Qué rol le cabe a la Diáspora vasca?

- Entre todos tenemos que contribuir a eso. Y creo que la Diáspora tiene que aportar lo suyo a la solución del problema. Aprovecho para enviar un saludo grande a la gente de los centros vascos, porque también me sentí apoyado por mucha gente de ese colectivo. Les pido que entre todos aportemos para que se solucione el problema vasco. Son ya muchos años de lucha y sufrimientos.


PRESENCIA VASCA cuenta con la conducción de Federico Borrás Alcain, y se emite todos los domingos de 12 a 13, por FM Universidad, emisora perteneciente a la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El ciclo celebra el corriente años 15 años de emisiones ininterrumpidas, estando declarado como de "Interés Municipal" por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná.

 

 

 

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario