Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 16 de mayo de 2019

«Héroe de la Retirada»

Josu Urrutikoetxea es uno de los artífices del proceso de DDR de ETA. De su mano y la de muchos otros se pudo llegar al desarme y a la desmovilización.

Desmovilización.

Esa que los propagandistas llaman Disolución.

Lo que Jesús Eguiguren, involucrado en un proceso anterior, ha denominado «héroe de la retirada».

Aquí lo que nos comenta Naiz con respecto a la reacción de Eguiguren al conocer la noticia de la detención de Urrutikoetxea:


El expresidente del PSE Jesús Eguiguren, quien participó en el proceso de diálogo de 2006 como representante del Gobierno español, ha manifestado su «sorpresa» por la detención de Josu Urrutikoetxea, al que ha definido como «héroe de la retirada» de ETA: «Pensaba que le habían dejado en paz o que había encontrado refugio seguro».

Entrevistado por Radio Euskadi tras el arresto del histórico militante de ETA Josu Urrutikoetxea en los Alpes franceses, Jesús Eguiguren se ha mostrado sorprendido por la operación policial.

«Me había habituado a la idea de que, o bien los servicios de seguridad sabían donde está y lo dejaban en paz, o bien había encontrado refugio seguro», ha explicado.

Eguiguren, que conoció a Urrutikoetxea tanto en su etapa de parlamentario en Gasteiz como cuando integró la delegación negociadora de ETA en Suiza y Noruega, cree que, «en la práctica», la detención no va a tener «consecuencias políticas».

El expresidente del PSE ha destacado que Urrutikoetxea fue una «pieza clave» en el proceso que condujo al fin de ETA, tanto es así que le ha definido como «héroe de la retirada».

En ese sentido, tras recordar que fue él quien leyó el comunicado en el que la organización anunció el fin de su trayectoria como en las conversaciones que mantuvieron en 2006, Eguiguren ha subrayado que Urrutikoetxea tenía la «voluntad» de acabar con el terrorismo», aunque en aquel tiempo, ha añadido, «no tenía respaldo suficiente».

Por último, ha afirmado que en estos días le han retrotraído a lo vivido años atrás, tanto por la detención como por el reciente fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior de José Luis Rodríguez Zapatero, con quien Eguiguren tenía que «negociar paralelamente» a la conversaciones con ETA.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario