Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 12 de mayo de 2019

El Euskera en Erribera

Acerca del tema del euskera y tras haber vivido una Korrika inolvidable desde el portal de Ahötsa traemos a ustedes una excelente noticia desde el Ager Vasconum:


Aprovechan la campaña electoral para pedir a los partidos políticos que defiendan la lengua propia de Nafarroa

Vecinos y vecinas de Erribera de procedencias e ideologías diversas y con culturas de lo más variopintas han comparecido hoy en Tutera en defensa de la lengua vasca. Aunque han reconocido que no saben hablar euskera, aseguran que les gustaría conocerlo y poder hablarlo, por lo que piden una nueva Ley Foral del Euskera para proteger la lengua y potenciar su conocimiento y uso.

"Somos castellanoparlantes. Varios de nosotros también hablamos otros idiomas. Por diversos motivos no hemos tenido o no se nos ha dado la oportunidad de aprender euskera. Pero, en todo caso, queremos mostrar ante toda la sociedad navarra nuestro reconocimiento y orgullo por el euskera", han dicho.

"Creemos que el euskera es un gran tesoro de la cultura navarra, nuestro más preciado patrimonio cultural, milenario y vivo. Posiblemente, la gran aportación navarra al patrimonio lingüístico y cultural de la humanidad", subrayan en el comunicado leído.

Por todo ello quieren mostrar su apoyo "para que se adopten todas la medidas necesarias en manos de la Administración para hacer posible que los vasco-parlantes, tal y como hacemos nosotros con el castellano, puedan vivir íntegramente en euskera".  Afirman que este es su derecho "y porque es la única garantía de preservación y transmisión a futuras generaciones de la que también es nuestra lengua, patrimonio cultural de Navarra y bien común de todos los ciudadanos navarros".

Dicen también que reconocer el derecho de euskaldunes "no nos perjudica en absoluto a quienes no lo somos". Al contrario, "nos enriquece y nos une como sociedad". Por ello quieren vivir "en una tierra multilingüe, moderna, plural. Como en cualquier otro lugar de Europa, los idiomas propios son un valor a proteger, a mimar, a potenciar".

Sobre la Ley del Vascuence, no tienen duda de que en lugar de ayudar "dificulta el conocimiento y su utilización". Critican que se debería amparar el derecho de los ciudadanos a conocer y usar el euskera, proteger la recuperación y su desarrollo en Navarra y garantizar su uso y la enseñanza”. De este modo creen necesario elaborar una nueva Ley Foral del Euskera.

Recordando que nos encontramos en campaña electoral solicitan a todos los partidos y coaliciones "que incluyan en sus programas iniciativas en favor de aprobar un nuevo marco legal que posibilite realmente el derecho de las personas euskaldunes a usar el euskera en todos los ámbitos, impulse su recuperación y su promoción de forma inequívoca y lo reconozca como lengua propia, patrimonio de toda la ciudadanía navarra sin ambigüedades".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario