Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 13 de mayo de 2019

Detenidos por Solidarios

El estado español no ha superado el pasado ni está interesado en lo más mínimo en que el proceso de reconciliación planteado tras la Conferencia de Paz en el Palacio de Aiete se materialice.

Desde EiTB traemos a ustedes esta nota que pareciera sacada de la hemeroteca pero que relata hechos recién acaecidos:


Los tres ya han sido puestos en libertad. Se trata de una mujer y dos hombres, estos últimos detenidos en Berriozar. Les imputan un delito de "enaltecimiento del terrorismo".

Al menos tres personas han sido detenidas por la Guardia Civil en Navarra, acusadas de portar fotografías de los presos en la Korrika, según han adelantado Ahotsa , Naiz y Berria . Dos de ellas han sido arrestadas en Berriozar. Los tres ya han sido puestos en libertad.

Se trata de una mujer y dos hombres, estos últimos detenidos en Berriozar. Les imputan un delito de "enaltecimiento del terrorismo".

Según las fuentes, los arrestados son Olaia Martínez de Lizarrondo, Pol de Miguel y Fran Iso.

Según ha detallado Ahotsa.eus, los detenidos han estado en el cuartel de Pamplona/Iruñea.

Según fuentes consultadas por Naiz, las detenciones han sido iniciativa de la Guardia Civil, no de la Fiscalía.

Sin embargo, según han confirmado fuentes de la delegación del Gobierno español en Navarra, la detención se ha producido "a requerimiento de la Audiencia Nacional", que investigaba la denuncia que pusieron unas víctimas de ETA contra estas personas por portar estas fotos en la Korrika.

Tras conocerse las detenciones, Sortu ha considerado en una nota que con estos hechos "la Guardia Civil en colaboración con unas fuerzas políticas pretenden aprovechar la campaña electoral para crear confusión".

Además de exigir la "inmediata puesta en libertad" de los detenidos, ha abogado por "un escenario de paz y convivencia", aunque ha considerado que su consecución la "entorpecen" hechos como "la conculcación de los derechos de las personas presas y las detenciones por denunciar esas injusticias".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario