Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 8 de mayo de 2019

La Pugna por Iruñea

La capital de todos los vascos ha gozado de un gobierno de izquierda desde que hace cuatro años el cambio llegase a Nafarroa.

Se avecinan tiempos electorales y es interesante saber si la apuesta por el cambio prevalecerá o si a los habitantes de Iruñea les da un ataque de nostalgia prefiriendo con su voto regresar al pasado.

Por mientras llega la fecha, les dejamos con esta crónica publicada por Naiz:


Joseba Asiron, de EH Bildu; Itziar Gómez, de Geroa Bai; Ana Elizalde, de Navarra Suma; Maite Esporrín, del PSN; Edurne Eguino, de I-E; y Andoni Romeo, por Aranzadi han participado en el debate organizado por la peña Irrintzi. Los toros, el modelo festivo o la imagen exterior de los sanfermines han sido los temas a debatir, entre otros muchos. Enrique Maya no ha acudido «por problemas de agenda».

Ibai Azparren

La peña Irrintzi estaba absolutamente llena para escuchar las propuestas para el presente y futuro de los sanfermines de los candidatos a la Alcaldía del Ayuntamiento de Iruñea.

No obstante, el periodista Haritz Pascual, que ha moderado este debate prelectoral, ha querido preguntar por los momentos o 'momenticos' más especiales de cada uno de los candidatos. Y todos han coincidido prácticamente en lo mismo: el inicio de las fiestas y, por tanto, el txupinazo, ese momento en el que para Egino «nos volvemos locos» cuando el día 5 «todavía somos personas normales».

No obstante, cada uno vive las fiestas a su manera y en este sentido Elizalde ha remarcado que le hace «especial ilusión» cuando la procesión recoge el santo. Gómez, por su parte, se queda con la diversidad de los sanfermines, Esporrín con «ver a amigos que solo ves en sanfermines» y Asiron con todos los momentos de las fiestas, «hasta los que surgen en la cola para comprar churros». Romeo, en cambio, ha relatado que siempre le ha tocado trabajar pero ha ensalzado las actuaciones y la gente que se aglutina en las calles.

Pero las diferencias han comenzado a salir a la luz con el tema de los toros. Asiron ha reconocido que sin ellos los sanfermines «no son posibles en este momento, habría que replantear por completo las fiestas». No obstante, ha remarcado que no es lógico plantear en pleno siglo XXI el ocio humano en base al sufrimiento animal, por lo que hace falta un debate que «no pueden liderar las instituciones» sino la sociedad. 

Gómez ha contestado que «tenemos que hacer posible» unos sanfermines sin toros porque «si no tenemos fecha de caducidad», y ha indicado que se deben ofrecer otros escenarios festivos que permitan «ir despegándonos de los toros».

En esta misma línea Eguino ha defendido que «este es un debate pendiente que la gente joven tiene en su agenda y estamos tardando», una idea que ha compartido Romero, al tiempo que ha apostado por la tauramoquia sin muerte como transición.

«Eso sería no vivir la realidad de Pamplona porque todas las actividades giran en torno a los toros», ha comentado Esporrín, y se ha preguntado en qué se diferenciarían los sanfermines de otras fiestas sin ellos. Para Elizalde los toros «es una de las cosas que le hace ser una fiesta diferente, que forman parte de los sanfermines como la procesión, por lo que sin ellos serán otra cosa pero no serán sanfermines».

También ha habido diferencias en cuanto a la imagen exterior de las fiestas. Esporrín ha señalado que «no se puede dar la imagen de que todo es borrachera» a lo que Gómez ha querido añadir que «a nadie le gusta esas imágenes de las calles repletas de basura».

Asiron ha dicho que durante años se ha transmitido que en sanfermines «vale todo» y ahora «hay que vender otro tipo de sanfermines, los de día», pero «sin esconder problemas» como «los ataques sexistas que hay que denunciar» y poner a Iruñea en la «vanguardia en esta lucha».

Asimismo, el alcalde de Iruñea ha mostrado una serie de imágenes de «borracheras» y de carteles en los que aparecían dibujos de toros con ropa interior femenina colgada de los cuernos. Se trataba de una recopilación de imágenes que aparecieron en un vídeo del Ayuntamiento que UPN quiso utilizar para el fallido museo de los sanfermines.

Ha insitido en que no quería dar a entender una relación causa-efecto en torno a los ataques sexistas, pero ha subrayado que es necesario «hacer valoraciones responsables». Elizalde le ha replicado que «su mensaje le culpa» y es como si ella le achacase el tour de 'La Manada' al actual Ayuntamiento. «A mi me han dicho que iba a ser un debate cordial», ha bromeado.

Esporrín y Romeo han defendido por su parte que se potencie la cultura para propiciar que visiten los sanfermines personas más variadas, algo que también ha pedio Eguino, quien ha apostado «por recuperar a la gente de Pamplona que ha huido despavorida» aunque «se pierda internacionalización».

Como ideas para avanzar en una imagen positiva de Iruñea como ciudad plural se ha planteado implantar el Día de la Diversidad para las personas de fuera que viven en la capital navarra, mientras que ha habido diferencias sobre la conveniencia de que exista un espacio propio festivo para estas personas como lo hay para niños, adolescentes o casas regionales.

Expresiones religiosas

Después todos han coincidido en el papel de las peñas en fiestas, aunque Navarra Suma y PSN han cuestionado «su politización», en apuntar que sin consenso no se puede plantear la recuperación del Riau-riau y en criticar, salvo Navarra Suma, el actual emplazamiento de las barracas.

Las diferencias sin embargo han sido evidentes al hablar de la participación del Ayuntamiento en la procesión de los sanfermines, a la que algunos no asisten por motivos religiosos y otros creen que es un acto que sobrepasa a la iglesia.

«Tenemos una fijación en recuperar y no en proponer», ha resaltado Gómez, a lo que Eguino ha contestado que «acudir como Ayuntamiento» a estas expresiones religiosas es «una sumisión a la Iglesia católica». En ello ha insistido Romeo, que no contempla que miembros del consistorio acudan a estos actos.

Asiron, por su parte, ha explicado que el Riau-Riau siempre ha sido «problemático», y que, contestando a Eguino, «muchas personas acuden porque es un acto más de las fiestas». «Yo no me siento sumiso», ha insistido.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario