Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 9 de mayo de 2019

Gara en el Globe Post

El investigador brasileño Raphael Tsavkko, gran amigo de Euskal Herria y de su diáspora, ha logrado que un rotativo estadounidense publique un artículo en el que se denuncia la más reciente arremetida represiva en contra del periodismo vasco.

Aquí la información por conducto de Naiz:


El diario neoyorquino ‘The Globe Post’ se hizo eco en la jornada de ayer del expolio a GARA. «Las deudas creadas debido al cierre ilegal de ‘Egin’ sirven como base para la continuación de la persecución ideológica contra la izquierda nacionalista vasca y su principal periódico, incluso después del final de la lucha armada», apunta el artículo.

El periodista Raphael Tsavvko publicó ayer en ‘The Globe Post’ un artículo sobre el expolio al que se está sometiendo a GARA. El trabajo hace un repaso a la historia de la deuda que se atribuye al periódico, así como al cierre de ‘Egin’ y ‘Egunkaria’, los años de prisión de Jabier Salutregi o la condena del TEDH al Estado español por no investigar las torturas sufridas por Martxelo Otamendi.

La publicación entiende el expolio como «un claro ataque a la libertad de prensa y la libertad de expresión». «En España, por desgracia, esto se ha convertido en ordinario».

«Las deudas creadas debido al cierre ilegal de Egin sirven como base para la continuación de la persecución ideológica contra la izquierda nacionalista vasca y su principal periódico, incluso después del final de la lucha armada», apunta Tsavvko. «Esto parece ser la continuación de un proceso de venganza», añade.

El acuerdo alcanzado por GARA con la Seguridad Social para saldar la deuda de ‘Egin’ injustamente endosada a este diario cuenta ya con un calendario de pagos detallado que fuerza a abonar un millón de euros de aquí a octubre. El próximo pago, de medio millón de euros, está fijado para el 23 de julio. El siguiente, del mismo montante, será a finales de octubre.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario