Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 19 de mayo de 2019

Guiño de Madonna a Palestina

Antes que nada le recordamos a los visitantes a este blog que quienes colaboramos con el mismo estamos bien conscientes de la imposibilidad de eso a lo que llaman equidistancia. Que un grupo de bailarines tengan en sus atuendos bordadas las banderas tanto de la entidad artificial de Israel como de la nación sin estado que es Palestina no nos distrae ni nos lleva a abrigar falsas expectativas.

Pero no queremos dejar pasar la oportunidad de dejar constancia del capítulo final de la kafkiana historia que iniciase hace un año en Portugal cuando el festival de Eurovisión premiase el aberrante acto de una persona que de cantante no tiene nada y de histriónica payasa mucho. El "triunfo" de Netta Barzilai se aseguraba a Israel un escaparate más para blanquear su historial de exterminio en contra del pueblo palestino.

Los llamados al boicot no se hicieron esperar y una vez más el más activo entre los profesionales de la música fue el internacionalista inglés Roger Waters.

Ante el éxito del llamado al boicot Tel Aviv decidió jugarse al todo recurriendo a una antigua apologista del sionismo, Veronica Ciccone, la neoyorkina mejor conocida en el mundo como Madonna.

Pues bien, los organizadores del movimiento BDS también se dirigieron a ella quien, arrogante, dijo que ella no se iba a dejar manipular por intereses políticos. Benjamin Netanyahu y sus compinches no podían ocultar su alegría ante la respuesta de la estrella internacional.

Pues bien, esas sonrisas deben haberse convertido en un rictus, según nos informa La Vanguardia:


Según el comunicado del país anfitrión, la diva habría ocultado su intención de incluir la reivindicación política durante los ensayos previos

Laura Villarino

Madonna es una de esas artistas que, hagan lo que hagan, dan que hablar durante días. Tras su última actuación, que tuvo lugar anoche en la gala de Eurovisión en Tel Aviv tras semanas de especulaciones sobre si cantaría o no, se puede decir que el revuelo que ha causado ha sido de proporciones considerables.

Si en un inicio se contemplaba que la diva del pop no actuara en el festival por solidaridad con Palestina en el conflicto armado que la enfrenta con Israel, la norteamericana finalmente decidió hacerlo pero saliéndose con la suya: consiguió colar las banderas de los dos países en la espalda de dos bailarines que se daban la mano para lanzar un mensaje de Paz cuando cantaba su nuevo tema, ‘Future’.

Aunque la intención de Madonna parece que fue buena, este acto no ha terminado de sentar bien a todo el mundo. Israel emitió un comunicado ayer mismo tras la actuación : “En la transmisión en vivo de la gran final del concurso de canciones de Eurovisión, dos de los bailarines de Madonna exhibieron brevemente las banderas israelíes y palestinas en la parte posterior de sus trajes. Este elemento de la actuación no fue parte de los ensayos que se habían acordado con la EBU y la emisora ​​local, KAN. Eurovisión es una celebración no política y Madonna se había enterado de esto.

Además, tal ha sido el descontento del país anfitrión con la acción reivindicativa de Madonna que ha decidido ‘censurar’ la actuación y no colocarla ni el la web de Eurovisión ni sus perfiles en las redes sociales como todas las demás que hubo sobre el escenario de Tel Aviv, algo que no ha pasado desapercibido a sus seguidores.

Y aunque el de la ‘reina del pop’ ha sido el mensaje pro-Palestina más sonado de la gala de ayer, cabe destacar también que los representantes de uno de los países participantes se han posicionado al respecto en el mismo tema.

Hatari, los transgresores representantes de Islandia decidieron mostrar banderas palestinas en la ‘green room’ durante el periodo de votaciones, algo que no sorprendió a nadie debido a que en más de una ocasión se han ‘mojado’ con este asunto y han dejado muy claro cual es su posición respecto a este conflicto.


El video en el canal de Madonna (ya que en el oficial de Eurovision se negaron a colgarlo):

.
.



Y encima, la letra de la canción dice esto:

Future
Past
Sparkle
Future

We can light up the dark
Everyone has a spark
Don't tell me to stop
'Cause you said so
Your future is bright (bright)
Just don't turn off the light (lights)
Tell the sun not to shine (bright)
'Cause you said so

Not everyone is coming to the future (no)
Not everyone is learning from the past (past)
Not everyone can come into the future (to the future, no)
Not everyone that's here is gonna last (gonna last, last)




°

1 comentario: