Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 31 de mayo de 2019

Sin Gol en Panamá

Desde Naiz traemos a ustedes la crónica del encuentro futbolístico de la Eusko Selekzioa frente al combinado panameño:


Sin Asier Illarramendi, ‘tocado’, la mermada Euskal Selekzioa de Javier Clemente ha empatado, sin goles, ni ocasiones, con una también sucedánea Panamá esta madrugada en el estadio Rommel Fernández. Partido nada vistoso, marcado por el calor y la humedad, muy bajo ritmo en el primer acto, que se ha animado algo más en la segunda mitad pero con poco fútbol que llevarse a la boca.

Joseba Vivanco

«Los chavales se han comportado, porque el partido era difícil» por el calor y la falta de aclimatación, ha defendido esta madrugada el 0-0 en Panamá un Javier Clemente que no ha defraudado y ha puesto en liza un dibujo con defensa de tres y dos carrileros para enfrentar a un rival que también ha encarado el amistoso con el mismo esquema. Por parte vasca, Iago en portería, por delante Elustondo, Iñigo Martínez y Balenziaga en esa cobertura de tres centrales, con Bustinza y el joven realista Ahien en las bandas: doble pivote medular de cemento armado para el capitán alavesista Manu García y el león navarro San José, bandas para el cachorro Gaizka Larrazabal y Eraso, y en vanguardia el ‘zorro’ Aduriz. Asier Illarramendi, tocado, se ha quedado fuera pero al menos ha conocido el Canal. Once del equipo «del País Vasco, el equipo de Euskadi», como han cantado los locutores de un encuentro seguido por menos de 10.000 espectadores en el estadio Rommel Fernández.

Poco, por no decir nada, de fútbol en la primera mitad de un choque marcado seguramente para el combinado ‘tricolor’ por la humedad y la alta temperatura, que le ha obligado a hidratarse –‘cooling break’– a los veinte minutos del primer tiempo. Con el paso de los minutos ha mermado la intensidad de los vascos, que apenas sí han percutido de manera intermitente por la banda de Bustinza y poco más. Dentro de ese ritmo lento, Panamá ha insistido más en los primeros cuarenta y cinco minutos pero sin generar mayor peligro que un disparo durísimo, de libre directo, a cargo de Fidel Escobar y que Herrerín ha sacado de manera espectacular junto al poste. Era el minuto 35 y poco antes la Euskal Selekzioa ha tenido su acercamiento más prometedor en una jugada en la que la pelota ha acabado pidiendo permiso para ser rematada dentro del área pero sin encontrar respuesta.

«Partido fantasma», lo definían los locutores televisivos por aquello de que para Panamá no cuenta a título oficial, y fantasma también sobre el terreno de juego donde el invitado gol no ha aparecido. Aitor Fernández por Herrerín bajo palos ha sido el cambio al descanso decretado por Javier Clemente. A los diez minutos, con la ‘La Sele’ centroamericana más intensa a vuelta de vestuarios, Villalibre ha salido en lugar de un inédito Aduriz y se ha dejado ver más que el donostiarra. Al poco, Mikel San José, de cabeza, fácil a las manos del arquero local, ha firmado el primer remate euskaldun del en cuentro. Vivian por Iñigo Martínez en el minuto 60, minutos para los desplazados hasta Panamá. Minuto 65, Iñigo Vicente por Ahien. La Euskal Selekzioa ha espabilado con el correr de los minutos imprimiendo algo más de intensidad a su juego.

A falta de noticias en las áreas, el partido se ha visto salpicado por esporádicos roces entre jugadores, el de más fricción el protagonizado por un activado Villalibre y que no ha ido a más. Nueva parada para hidratarse, Jesús Areso por Larrazabal en el 75 y con quince minutos por delante, Fajardo ha enviado muy alto en la primera ocasión anfitriona en este segundo acto y Arroyo ha probado a Aitor con un duro chut lejano ya en el  84. No ha dado para más este compromiso sin apenas conclusiones.

Javier Clemente y Julio Dely Valdés se saludaban al final del duelo. Para el de Barakaldo, el encuentro ha sido «fuerte, de bastante ritmo por ambos lados», aunque «ellos estaban más conjuntados y nos ha costado el tono físico con el calor. En el fútbol hay que jugar con frío o calor, es una experiencia, pero también el viaje y la falta de aclimatación se ha notado», ha añadido el seleccionador vasco. «Hemos venido con un equipo joven, y estos partidos ayudan a conjuntarnos. Jugamos dos partidos al año y estos partidos nos fortalecen, sobre todo para los chavales de 17 o 18 años. Viene bien jugar ante equipos como Panamá, que son mundialistas. Creo que hemos sido unos buenos sparrings», ha concluido su valoración Clemente. Por su parte, el seleccionador panameño ha destacado que «ha sido muy partido disputado, de pocas ocasiones, pero un resultado justo».

El realista Aritz Alustondo, de otro lado, se ha mostrado «contento, hemos empatado, creo que el equipo en todo momento ha intentado marcar un gol para llevarnos la victoria y no ha podido ser. Lo importante –ha subrayado– que nadie se ha hecho daño». Ha admitido, eso sí, que «no ha sido un partido muy vistoso, las condiciones que teníamos no eran buenas», pero «hemos competido y vemos que las pocas veces que nos juntamos somos capaces de competir».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario