Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 7 de abril de 2019

El PP y el 155 para la CAV

El españolismo, ese no nacionalismo que pregonan lo mismo personajes como Arturo Pérez Reverte y Mario Vargas Llosa que vasquitos como Fernando Savater o Joseba Irazu, hunde profundamente sus raíces en un trasnochado orgullo por el pasado imperialista y colonialista de Madrid.

Tras la muerte de su héroe a imitar, Francisco Franco, hubo que guardar las formas ante la comunidad internacional y reconocer la existencia de la naciones históricas, aunque en una movida magistral supieron diluir el justo reclamo a la autodeterminación con el infame "café para todos" que significó la creación de las comunidades autónomas, gesto que venía preñado con un inciso que garantizaba su caducidad... el 155.

Pues bien, ese PP que ha dejado bien claro que para el españolismo no existen víctimas que reconocer - ni pasados vergonzantes por los cuales ofrecer disculpas - entiende muy bien que en lo que respecta a la CAV cuenta con dos armas formidables para utilizar en contra tanto del PNV como de EH Bildu - y de Elkarrekin Podemos de ser necesario -, el ya mencionado 155 y la Ley de Partidos Políticos de José María Aznar.

Así que ante lo que se avecina y ante un escenario que hace posible el asalto a La Moncloa por parte del trifachito, ya amenazan con poner una pica en Gasteiz.

Miren lo que se reporta desde Deia:


La presidenta de los ‘populares’ de Bizkaia aboga por su aplicación si Pablo Casado llega al poder

Humberto Unzueta

El Partido Popular propone la aplicación en Euskadi del artículo 155 en el caso de que se siguiera la vía catalana de la unilateralidad. Por primera vez la formación popular en Euskadi reivindica la aplicación de este precepto constitucional que en toda su extensión suspende la autonomía vasca y sus instituciones.

Fue la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, la que abogó ayer por la aplicación “con toda firmeza” en Euskadi si se apuesta por el “despropósito” de Catalunya. En un acto político celebrado en los Tinglados de El Arenal, en el que también participó el presidente de la formación en la CAV, Alfonso Alonso, la dirigente popular aseguró que, si en Euskadi se les ocurre “poner en juego la estabilidad, la libertad y el futuro de los ciudadanos, habrá un Senado que, si tiene mayoría del PP, estará preparado y dispuesto para aplicar el tristemente famoso 155, con toda la firmeza y toda la extensión que sea necesaria”.

La cabeza de lista al Senado por Bizkaia y también aspirante a la Alcaldía de Bilbao es afín a Pablo Casado, a diferencia de la dirección del PP vasco que, en la pugna entre Soraya Sáenz de Santamaria y el actual líder del partido en el Estado, se alineó con la que fue número dos de Mariano Rajoy en el Gobierno. Cada vez que Casado propone alguna iniciativa de recorte del autogobierno y sus instituciones o del Estatuto de Gernika, Raquel González es la voz de los populares en la CAV que con más claridad le defiende, mientras que la dirección vasca del partido no disimula su incomodidad por tener que comulgar con sus planteamientos sin desairar al principal dirigente del partido en el Estado. En los últimos días Casado ha propuesto que la Ertzaintza esté bajo el mando de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y también se ha declarado contrario a más transferencias de competencias pendientes a Euskadi, tal y como recoge el texto estatutario vasco. Estas propuestas han dejado en una difícil posición a la dirigencia del partido en la CAV.

“Que se entere [Pedro] Sánchez, que le quede claro a Urkullu, y sobre todo, que no lo dude Otegi: el PP de Bizkaia está más preparado que nunca para ayudar con sus resultados a aupar a Pablo Casado a la presidencia del Gobierno de España y devolver así la libertad, la prosperidad y la dignidad a todos los vizcainos y españoles”, proclamó la candidata al Senado.

En su discurso, González agradeció a Alonso que, el pasado jueves, junto al resto de parlamentarios del PP, “defendiera con arrojo y entereza la libertad de todos los vascos y de todos los que no están contaminados por el nacionalismo que tanta negrura y maldad deja”, al “plantar cara” en el Parlamento Vasco a EH Bildu, que por boca de su parlamentario Julen Arzuaga llamó “nazis” a los miembros del sindicato policial Jusapol que estuvieron presentes en la Cámara siguiendo el debate y la aprobación de la Ley de Abusos Policiales.

La dirigente popular aseguró que “hace falta mucho más PP” en el Congreso, pero también en el Senado “para tener la seguridad de que aquí, llegado el caso, no se repetirá el despropósito catalán, aquí no se destruirán familias ni cuadrillas, aquí no se irán empresas que obliguen a cerrar hospitales o colegios, no habrá ataques gratuitos a los ciudadanos que se dirigen a un mitin o un evento”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario