Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 19 de abril de 2019

David Pla en Casa

En un giro por demás inesperado, David Pla ya se encuentra en casa, gracias a que al parecer Madrid no tuvo a mano los retorcidos argumentos para coaccionar a París de obstaculizar la puesta en libertad, lo cual por supuesto nos alegra mucho.

Aquí la nota de Naiz:


David Pla había salido por la mañana la cárcel de Osny y pasadas las 21.00 ha sido recibido por amigos y familiares en un acto llevado a cabo en una sociedad de Ziburu. Pla fue detenido junto a la también miembro de ETA, Iratxe Sorzabal, en setiembre de 2015, en Baigorri, localidad a la que ambos acudieron para debatir con agentes vascos sobre el devenir del proceso de resolución abierto en la Conferencia de Aiete. Pla podrá esperar en su casa de Hendaia a que se resuelva una euroorden activada «in extremis» por Madrid.

Maite Ubiria

Pasadas las 21.00, la furgoneta en que David Pla ha hecho su viaje de regreso a Euskal Herria aparcaba a las puertas de una sociedad del barrio Marinela de Ziburu. Allí, decenas de personas, amigos y vecinos del ex preso navarro aguardaban su llegada.

Rodeado de sus familiares, David Pla entraba en el local donde pudo recibir el abrazo de las personas que habían esperado varias horas para recibirle.

Detenido en setiembre de 2015 junto a la también miembro de ETA Iratxe Sorzabal, Pla fue condenado en febrero pasado a una pena de cinco años de prisión.

A punto de alcanzar la libertad, la Audiencia Nacional española remitió una euroorden datada en 2011 en la que se le reprochan hechos por los que fue detenido en Hendaia, en 2010, pero que no dieron lugar a la apertura de causa judicial alguna.

Con todo, un tribunal rechazaba la pretensión de la fiscalía de manener en prisión a Pla a la espera de que se celebre la vista de ese mandado de detención, que todavía no tiene fecha.

El tribunal aludía al nuevo contexto político, y en concreto al final de ETA, y también al arraigo familiar para rechazar también la prohibición de estancia en territorio galo. Por ello, el preso iruindarra, cumplida su pena, podrá dormir hoy en su domicilio familiar de Hendaia.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario