Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 15 de abril de 2019

Trebiñu Decidirá

El "enclave" de Trebiñu y Argantzun han sido, son y serán territorio histórico vasco.

Dicho lo anterior, les compartimos este artículo de Naiz:


«Debemos ser decisivos en Madrid para garanizar los derechos de las trebiñesas y trebiñeses», asegura EH Bildu. Elkarrekin Podemos denuncia que PP y PSOE apoyan la integración del enclave en Araba aquí, pero que luego lo impiden en el Congreso.

Tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos defenderán en Madrid una consulta vinculante que ponga fin al contencioso de Trebiñu. El cabeza de lista de la coalición soberanista por Araba al Congreso de los Diputados, Iñaki Ruiz de Pinedo, ha comparecido en Trebiñu junto a candidatos de la coalición locales y de Argantzun. «Debemos ser decisivos en Madrid porque la ultraderecha nunca dará la voz al pueblo de Trebiñu, apostamos por la democratización del Estado español y eso pasa por el derecho a decidir», ha destacado.

EH Bildu entiende que la solución al contencioso de Trebiñu debe estar incluida también en el Nuevo Estatus Político. Mientras tanto, ha defendido que sus vecinos y vecinas dejen de ser alaveses y alavesas de segunda y que, por tanto, tengan acceso a los mismos servicios.

Por ello, considera insuficientes los convenios que se han suscrito entre las diputaciones de Araba y Burgos. «Dado que las competencias de la Diputación Foral de Araba y de la Diputación de Burgos no incluyen servicios básicos (sanidad, educación, seguridad, lucha contra la violencia machista…) para poder vivir dignamente en una sociedad avanzada, exigiremos al Gobierno Vasco que trabaje y consensue similares acuerdos competenciales con la Junta de Castilla y León», ha anunciado el candidato de EH Bildu.

«Demanda histórica y mayoritaria»

Elkarrekin Podemos también se ha comprometido a reclamar en el Congreso la celebración de un referéndum vinculante sobre el futuro de Trebiñu, ante las «contradicciones» de un PSOE y un PP que mientras en Euskal Herria «votan a favor» de la integración de este enclave en Araba, luego, en el Congreso de los Diputados, «impiden» que esta medida se pueda llevar a cabo.

Los cabezas de lista de Elkarrekin Podemos por Araba para el Congreso, Juantxo López de Uralde, y para el Senado, Kontxi Palencia, han participado en un acto electoral en la capital del municipio del Condado de Trebiñu, integrado geográficamente en Araba pero que administrativamente pertenece a la provincia de Burgos.

López de Uralde, en referencia a las encuestas y consultas sobre este asunto celebradas en el pasado entre los ciudadanos de Trebiñu, ha recordado que existe una «demanda histórica y mayoritaria» de la ciudadanía de este enclave para formar parte de Araba.

Por ese motivo, ha anunciado que el grupo de Unidas Podemos –en el que se integra Elkarrekin Podemos– reclamará la celebración de «un referéndum legal, vinculante y con garantías» para que esta voluntad se pueda expresar.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario