Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 10 de abril de 2019

Gaurgeroa

Hoy, el Euskobarómetro nos dice que los sociatas van a gobernar tanto Nafarroa como la CAV. Que van a arrasar en las urnas y que van a relegar a la izquierda abertzale a un papel de fuerza política residual.

Sí, ese PSOE que obedece sin chistar lo dictado desde La Zarzuela y que gustoso ha detonado todas las salvaguardas de los derechos sociales para los habitantes del estado español.

Curiosos resultados los de Euskobarómetro cuando uno se entera, por ejemplo, de esto que han forjado los pensionados de Hego Euskal Herria y que nos comparte EiTB:


Gaurgeroa ha reclamado la construcción de "un sistema público de pensiones en Euskal Herria, con plenas competencias, tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Navarra".

Las asociaciones de pensionistas de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra han celebrado este martes una "asamblea nacional" en la que han decidido trabajar de manera coordinada bajo la denominación Gaurgeroa.

La asamblea, celebrada en Vitoria-Gasteiz, ha acordado crear una coordinadora nacional de veinticuatro representantes de las asambleas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra y una portavocía integrada por cuatro personas, pertenecientes a las asociaciones Arabako Pentsionistak Lanean, Pentsionistak Martxan de Bizkaia, Duintasuna de Gipuzkoa y Pentsionistak de Nafarroa.

Al concluir la asamblea, se ha leído un manifiesto en el que la nueva asociación de pensionistas de la CAV y Navarra se ha reafirmado en sus reivindicaciones básicas, como la revalorización automática de las pensiones en función del IPC real, una pensión mínima de 1.080 euros y la derogación de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013, así como de las últimas reformas laborales.

Junto con estas peticiones, Gaurgeroa ha reclamado la construcción de "un sistema público de pensiones en Euskal Herria, con plenas competencias, tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Navarra, como mejor garantía de los derechos de los pensionistas".

Para estos colectivos, el actual debate del Parlamento Vasco sobre un nuevo Estatuto para Euskadi "debe incorporar esta exigencia y garantizar el derecho a una pensión pública digna y suficiente".

También han decidido seguir colaborando con el movimiento feminista y han valorado la creación de Oneka, la plataforma de mujeres pensionistas.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario