Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 17 de abril de 2019

Descomunal Korrika

Desde Noticias de Gipuzkoa traemos a ustedes este artículo con el balance de 21.Korrika:


La participación y el seguimiento superan a las anteriores ediciones

Axier Burdain e Iñigo Foronda

“Eskerrik asko, eskerrik asko, eskerrik asko”. El responsable de Korrika, Asier Amondo, se deshizo ayer en agradecimientos hacia todos aquellas personas y colectivos que, de diferentes maneras, contribuyeron a lograr que la 21 edición de la carrera en favor del euskera se convirtiera en un éxito “descomunal”. “Eskerrik asko a toda la gente que nos ha dado su apoyo, a todos los que durante 11 días han estado con la Korrika en todos los puntos de Euskal Herria y a los que se sumaron al final multitudinario que se vivió en Gasteiz, que nos emocionó a todos”, expresó.

No se habló de cifras, porque, simplemente, “resultaría imposible”, según indicó el responsable de la organización. “Está la gente que corre, la que aplaude desde los lados de la carretera, la que anima desde los balcones, gente que repite... Es imposible. Si alguien se atreve a hacer el cálculo de la gente que había en la Virgen Blanca, que nos lo diga”, apuntó Amondo.

A modo de balance, aseguró que el trabajo realizado ha dado sus frutos y que la Korrika ha subido otro peldaño. “Está completamente enraizada en Euskal Herria. Tenemos que mejorar algunas cositas, pequeños detalles, pero estaremos, fijo, en la carretera dentro de dos años para celebrar la edición número 22, haciendo que Korrika siga creciendo y logrando que la campaña de fomento, euskaldunización y utilización del euskera sea más incisiva”, señaló.

Por su parte, la coordinadora general de AEK, Mertxe Mugika, destacó que en la actual edición se ha caracterizado por la adopción de compromisos. El acuerdo para hacer klike instalar el euskera en el sistema operativo de la ciudadanía vasca, recordando el mensaje lanzado por la bertsolari Maialen Lujanbio. Y las responsabilidades que medio centenar de colectivos de todo tipo han asumido y dejado constancia por escrito en un libro. “50 organismos de todo tipo: populares, partidos políticos, sindicatos, administraciones... Cada uno desde su realidad ha tomado un compromiso para que la recuperación del euskera no sólo sea responsabilidad de cada uno”, precisó Mugika. “Creemos que éste es uno de los legados más interesantes que va a dejar esta Korrika”, agregó.

La coordinadora también aludió a la siguiente edición. “Nos gustaría que, para cuando llegue, se hayan puesto los medios necesarios para que el euskera sea universal en todos los ámbitos. Medios económicos para aprender euskera y para poder desarrollar la labor de los euskaltegis”, señaló en alusión a las administraciones públicas.

De regreso al balance, Amondo indicó que la 21 edición “ha sido muy exitosa, tanto en las capitales como en los pueblos pequeños. En toda Euskal Herria, a fin de cuentas, y se puede decir que Korrika, esa iniciativa gigante y loca en favor del euskera, es el acto que más quiere la sociedad vasca”. Así, calificó de “increíble la pasión que provoca en la sociedad vasca”.

Como respuesta a esa sociedad que apoya esta iniciativa, Mugika aseguró que “AEK va a seguir organizando ediciones nuevas y renovadas para ofrecer a Euskal Herria Korrika como herramienta de trabajo y seguir agrandando la ola en favor del euskera con el objetivo de lograr su normalización”. En este mismo sentido, incidió en la necesidad de adquirir y cumplir compromisos. “Sería muy preocupante poner en marcha Korrika 22 sin conocer avances significativos. Es imprescindible llevar a cabo la vigésimo segunda edición de Korrika bajo nuevas condiciones”, advirtió.

Sin cifras. El responsable de Korrika aseguró que nunca se ofrecen cifras porque resulta imposible cuantificar el apoyo recibido. En cualquier caso, aseguró que se han superado la participación y el seguimiento de anteriores ediciones.

Compromisos. Uno de los legados que deja la edición número 21 es un libro que recoge los compromisos adquiridos por 50 colectivos vascos de todo tipo en favor del euskera. Un documento que, aseguran, garantizará la evolución de la lengua.




 


 

 






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario