Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 11 de abril de 2019

El Hallazgo de Punta Begoña

Desde el portal de Noticias de la Ciencia y la Tecnología traemos a ustedes este artículo acerca de un hallazgo arqueológico reciente:


La campaña arqueológica llevada a cabo en Punta Begoña ha traído consigo un inesperado descubrimiento, la aparición de restos de un yacimiento prehistórico, el cual permitirá aportar nuevos datos sobre uno de los periodos menos conocidos de la historia en Euskadi. “La prudencia ante un hallazgo de estas características y el rigor en la investigación han exigido un intenso trabajo de laboratorio, que continuará hasta que se reanude la excavación durante el mes de junio de este año”, ha indicado María Peraita, arquitecta especializada en restauración arquitectónica y gestión patrimonial e integrante del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC) y de la Cátedra UNESCO de Paisajes culturales y Patrimonio, instituciones de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Entre los estudios realizados por el momento, los análisis de termoluminiscencia y de carbono 14, para la datación de los restos encontrados, sitúan el yacimiento entre la última etapa del Neolítico y los estados más iniciales del Calcolítico, es decir, hace 5.000 años, el momento en el que comienzan a generalizarse los asentamientos al aire libre y a darse los pasos hacia una estructura social más compleja como la actual.

El descubrimiento ha supuesto una sorpresa para el equipo investigador de la UPV/EHU dedicado a esta parte de la investigación en Punta Begoña, dado que apenas hay testimonios de este tipo en nuestro territorio, y particularmente en áreas de litoral. La naturaleza de estos asentamientos al aire libre dificulta enormemente tanto su conservación como su visibilidad. Más aún en una zona tan densamente edificada como esta franja de la costa de Bizkaia y en pleno casco urbano del municipio de Getxo. A ello se suma la fragilidad de los restos, que han llevado a proteger y tapar el yacimiento para garantizar el mantenimiento de los mismos hasta que las condiciones meteorológicas permitan trabajar sobre él con garantías.

Sin embargo, los sondeos efectuados por los arqueólogos de GPAC (Grupo de Investigación en Patrimonio Construido) en 2018 avanzan la presencia de evidencias que informan sobre la actividad que pudo tener este lugar por aquel entonces. “Aunque los restos recuperados no son espectaculares a la vista, ya que se tratan de fragmentos muy pequeños de cerámica, sílex y restos de carbón vegetal, algo habitual en este periodo histórico, han permitido corroborar la antigüedad del yacimiento, al tiempo que serán muy útiles para aportar datos sobre nuestra historia y formas de vida”, indica Peraita.

En el hecho del hallazgo, la rigurosidad del proceso de recuperación y puesta en valor de las Galerías Punta Begoña ha sido determinante. “Podemos hablar de un caso de extraordinaria fortuna, ya que, de haberse seguido un proceso de restauración al uso en las galerías, casi con total seguridad, el yacimiento habría sido destruido”, concluye.

A partir de aquí, la prioridad pasa por recabar datos sobre un momento poco conocido de la historia de Euskadi, a través de una campaña de excavación en la que se primarán sus valores didácticos y que, al igual que el resto del monumento, estará abierta al público para que pueda ir conociendo de primera mano el proceso de la excavación y sus conclusiones. Un proceso del que se trasladarán los resultados tan pronto como cada uno de ellos vaya siendo contrastado de forma fehaciente, siempre conforme a los pasos que exige un estudio científico, en un empeño máximo por la transparencia y la participación social.

La salida a la luz del yacimiento enriquece el proyecto, pero también demanda un esfuerzo suplementario para compatibilizar la obra y el plan de divulgación con los contenidos y las posibilidades que se incorporan. Hasta el momento, se ha puesto en marcha una campaña de prácticas académicas en la excavación, dirigida a alumnado universitario del grado de Historia de la UPV/EHU, con la que contribuir a su formación integral, además de al impulso de la empleabilidad de estos futuros profesionales mediante la adquisición de nuevas competencias. La inscripción a las prácticas podrá hacerse a partir de la semana próxima por los canales habituales definidos por la UPV/EHU. Al tiempo se está trabajando en distintas acciones de divulgación al público, en general, por medio de visitas específicas, de actividades familiares y de talleres escolares o de futuras rutas y exposiciones en colaboración con otras entidades de gran prestigio en el campo, como el Museo Arqueológico (Arkeologi Museoa) de Bilbao.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario