Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 21 de abril de 2019

Aberri Eguna 2019

Público trae a nosotros una guía para la celebración del Aberri Eguna 2019. Hay para todos los gustos: Bilbo para los etnicistas, Iruña - y Donibane Garazi - para los abertzales y Orereta - sí, otra vez Orereta - para los cosmopaletos.

Aquí la información:


Los partidos celebrarán el Día de la Patria Vasca con diferentes actos. PNV ha convocado un acto político a las 11.30 horas en la Plaza Nueva de Bilbao, mientras que EH Bildu participará en una manifestación en Pamplona.

PNV y EH Bildu celebrarán este próximo domingo, 21 de abril, el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) en Bilbao, Pamplona y la localidad guipuzcoana de Errenteria, respectivamente, en el ecuador de la campaña de las elecciones generales, con una defensa de "la nación vasca" ante el riesgo de "reimplantación de una única nación española", tal como aseguran los jeltzales, y frente "el autoritarismo y la contrarreforma", según la coalición soberanista.

Por su parte, Elkarrekin Podemos reivindicará, una vez más, una Euskadi formada por ciudadanos "plurales en identidades", en esta ocasión en la plaza Lehendakari Agirre de la localidad guipuzcoana de Errenteria.

Como es habitual, el PNV celebrará un acto político a las 11.30 horas en la Plaza Nueva de Bilbao, en el que intervendrán el cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

Un escenario de 180 metros cuadrados acogerá a 80 cargos políticos e institucionales de la formación jeltzale, entre ellos miembros de su Ejecutiva, del Gobierno Vasco, de los Consejos Territoriales, alcaldes de las capitales, diputados generales, presidentes de las Juntas Generales, candidatos al Congreso y al Senado, además de la eurodiputada, Izaskun Bilbao.

Posteriormente, a las 14.30 horas, celebrarán una comida, en la que estarán presentes 900 integrantes de las organizaciones municipales del PNV, en El Arenal bilbaíno, para lo que se ha instalado una carpa de 1.350 metros cuadrados.

Durante el mitin, tal como ha adelantado Esteban, la formación jeltzale advertirá del "claro peligro" que existe para el autogobierno vasco si PP, Ciudadanos y Vox suman para llegar al poder porque supondrá "una ola recentralizadora" con la peligrará el propio Concierto Económico Vasco.

Por ello, pedirán el apoyo a todos aquellos que quieran que "se mantenga y aumente" el autogobierno vasco, y que sientan Euskadi como "pueblo y nación diferente". Su intención es lograr un Grupo Vasco "fuerte" en Madrid, para poder "influir" en el próximo Gobierno, ante el temor de que el PSOE pueda estar tentado a pactar con Ciudadanos.

Manifiesto Jeltzale

En su manifiesto, el PNV recuerda que en todas las ediciones del Aberri Eguna ha reivindicado "el derecho de este pequeño país a ser libre de su propio destino", y afirma que en los encadenados procesos electorales -generales, municipales y forales, y europeos- que se avecinan, los vascos "se juegan una parte fundamental de su futuro" de cara a la "construcción de la patria vasca".

Por ello, destaca "la necesidad de generar la fuerza democrática mayoritaria y suficiente para seguir impulsando el proyecto de país", con el fin de "seguir trabajando por la nación vasca". "Es hora de redoblar esfuerzos en la generación de una conciencia nacional amplia", añade.

El documento se refiere al "clima de tensión" en el que se desarrolla la campaña a las elecciones generales del 28 de abril, con la "amenaza de una involución democrática" y de una "recentralización". Para la formación jeltzale, en el Estado "la instrumentalización de los sentimientos ha derivado en una encarnizada pugna, en la que se busca el descrédito del adversario, la desautorización del diálogo" y el "desencuentro extremo".

"Se falsea la realidad, se miente, se insulta, se degrada la convivencia, se judicializa la política y se enquistan los problemas", asegura, para afirmar que todo ello "se enmascara de un patriotismo de bandera y tradición, rancios ingredientes para un populismo de viejo cuño que reivindica la recentralización del Estado, la devolución de las competencias autonómicas, el cese de transferencias a 'las comunidades desleales' o la supeditación de las lenguas oficiales", como el euskera, el catalán y el gallego, al castellano.

Para el PNV, se trata, en definitiva, del "fin del modelo autonómico y la reimplantación de una 'única nación española'". En este sentido, recuerda que hay "una parte importante de la población de Euskadi y Cataluña que "no ve reconocida su identidad nacional", mientras "la legalidad" les impide "un estatus diferente".

Por ello, cree que el Estado español y sus gobernantes deben "reconocer la existencia de diferentes realidades nacionales", y que hay que "dotar de un valor relevante a la decisión de la ciudadanía, sin estrategias unilaterales ni vetos.

Además, defiende el futuro de una Europa unida en la que se "compartan soberanías en un estadio federalizante de pueblos comprometidos". No obstante, destaca que ahora, como consecuencia del Brexit, la UE ha sido "poco receptiva ante la legítima demanda de pueblos" como el vasco, el catalán o el escocés.

El manifiesto destaca que, "en este rincón del Pirineo, entre los estados de España y Francia, hay un pueblo con voluntad firme de alcanzar su libertad nacional", a ganar mediante el voto de la ciudadanía en las urnas.

Manifestación en Pamplona

EH Bildu celebrará el domingo el Aberri Eguna con una manifestación en Pamplona, con el fin de que se convierta en "una gran ola" que "reivindique la república de iguales, haga frente a la derecha y defienda el autogobierno nacional de todos los vascos".

La marcha partirá a las 12.00 horas de la estación de autobuses de Pamplona con el lema 'Aurrera egin (Seguir adelante)', y de esta forma, la coalición soberanista "recoge el testigo" de la convocatoria que realizaba en estos últimos años la red Independentistak en el 'Día de la patria Vasca'.

EH Bildu, que defiende "un proyecto nacional" para los territorios vascos "cuya capital es Pamplona", en este contexto de las elecciones generales, llamará al voto independentista y progresista para hacer frente "al autoritarismo, la contrarreforma, que quiere poner en marcha un proyecto regresivo" para "volver a los años más oscuros de este Estado".

En una campaña electoral de las generales, en la que nunca la izquierda abertzale se ha empeñado tanto para lograr una presencia "fuerte" en las Cortes Generales, al haber considerado esos comicios "ajenos", la coalición soberanista quiere que su representación en el Congreso y Senado sea "determinante" para detener "la ola reaccionaria y conservadora".

La coalición soberanista pondrá en valor que las alianzas electorales que ha construido con ERC y BNG, bajo la marca 'Ahora Repúblicas' para avanzar en la autodeterminación, "el autogobierno nacional", los derechos sociales, "y la puesta en libertad de los presos".

En Errenteria

Por último, Errenteria ha sido el escenario elegido por Elkarrekin Podemos para celebrar el Aberri Eguna, y renovar, una vez más, su compromiso con una sociedad vasca formada por ciudadanos "plurales en identidades", que gestione su "diversidad" y que tenga derecho a decidir su futuro, no solo en lo territorial, sino también en lo social.

En el acto político que la coalición de izquierdas desarrollará, a las 12.00 horas, en la Plaza Lehendakari Agirre, intervendrán el secretario general de Podemos Euskadi, Lander martínez, la cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Gipuzkoa, Pilar Garrido, y los también aspirantes de la formación Rafa Sáinz de Rozas o Miren Gorrotxategi.

En este momento de campaña, Elkarrekin Podemos tiene como objetivo hacer frente a la doble "amenaza" de un posible Gobierno "de extrema derecha", por una parte, y a un posible Ejecutivo del PSOE y Ciudadanos, con los que estarían "en juego" las políticas progresistas en materia de derechos y libertades.

"Nos jugamos vivir en un Estado que tenga un marco de progreso para mejorar de la calidad de vida y la defensa de las libertades, o en uno que mira al pasado y apuesta por la recentralización y por los recortes de derechos libertades", asegura Martínez.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario