Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 8 de abril de 2019

Otegi en Leioa

Les traemos esta reseña de la presentación que ha hecho Arnaldo Otegi en el campus de EHU ubicado en Leioa:


Arnaldo Otegi ha participado hoy al mediodía en una charla en el campus de la UPV-EHU en Leioa, en la que ha analizado el momento político actual, explicando la oferta que propone el independentismo. El coordinador general de EH Bildu ha insistido que que las fuerzas soberanistas de izquierdas van a ser determinantes para ahondar en la crisis del Régimen del 78, cuya reacción es el auge del autoritarismo.

Agustín Goikoetxea

«Si les queréis amargar la noche, ahí está EH Bildu», ha enfatizado Otegi al final de su charla ante cerca de 150 estudiantes universitarios que se han reunido hoy en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información, donde no ha eludido las críticas pero ha abogado por profundizar, por ejemplo, en el Gobierno del cambio, para lo que es importante el apoyo que recabe la coalición en las urnas. No solo ha respondido a las cuestiones planteadas por los jóvenes, también a preguntas que le han hecho los numerosos medios de comunicación que han seguido su intervención.

«Se está levantando una ola feminista, euskaltzale, republicana, autodeterminista y que pide la libertad de los presos. El 28 de abril esa ola se va a traducir en muchos representantes en el Congreso y en el Senado. Vamos a ser una fuerza determinante», ha asegurado el de Elgoibar, para quien el autoritarismo ya se ha instalado en un Estado español en crisis. Es más, ha definido al «trifachito como el brazo político del rey» tras lo acontecido en Catalunya.

De ahí que Otegi haya defendido el frente amplio con un programa de mínimos al que ha llegado EH Bildu con otras fuerzas catalanas, gallegos o canarias. Las claves, ha recordado, la defensa del derecho a la autodeterminación, políticas sociales avanzadas frente al neoliberalismo y la libertad de todos los presos políticos. «El autoritarismo es el factor más grave que tenemos que combatir», ha insistido.

El neofascismo, ha dicho en otro momento de la charla, es la reacción a la profunda crisis en que se encuentra inmerso el Estado español, sacudido por crisis sectoriales, como la económica; la de Catalunya, «que ha puesto patas arribas el diseño del Estado»; o la provocada por la desaparición de ETA, «que les ha dejado sin enemigo interior». Sin querer ser «agorero», ha prevenido a los jóvenes, acerca de las consecuencias de una nueva crisis económica que puede ahondar en las políticas neoliberales con graves efectos sociales.

En ese escenario de involución, no ha podido ocultar que le genera cierta sorpresa que se califique de «escándalo» el supuesto espionaje al líder de Podemos.  Ha comentado que se resultan «increíbles» ciertas aseveraciones cuando la guerra sucia, la práctica de la tortura o el seguimiento a militantes independentistas vascos ha sido una constante durante décadas en Euskal Herria. «Yo he sido espiado y no tengo dudas de que sigo siendo espiado», ha añadido.

Otegi se ha convertido en el blanco de las críticas de Pablo Casado y de otros dirigentes de la derecha española lo que le lleva a pensar que no deben ir muy descaminados en sus propuestas. «Hay un interés por parte del bloque reaccionario de tratar de convertirme en el enemigo número uno. EH Bildu es el enemigo a batir, no nos quieren en las instituciones. Algo debemos estar haciendo bien cuando se ocupan tanto de nosotros», ha señalado a preguntas de los medios.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario