Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 29 de abril de 2019

Y el Trifachito... Triunfó

Antes de pasar a la muy ejemplificante nota publicada por Naiz con respecto a los resultados electorales del 28A, queremos puntualizar que al final de cuentas, dados los resultados obtenidos por el PNV y el PSOE, los pensionistas, por mucho que los queramos y admiremos.... votaron por los partidos que los están abriendo en canal, así de sencillo. Sus advertencias fueron vanas, simplemente no se reflejaron en las urnas. Lo decimos porque ya no daremos seguimiento a sus movilizaciones.

Realmente llegamos a pensar que lo suyo iba a ser trascendental, que realmente iban a dar el ejemplo de insumisión ante el sistema. NO VOTARON por el único partido que les garantizó luchar por el 1,080.

Establecido lo anterior, aquí la información:


Como en anteriores citas a las Cortes españolas, el resultado varía mucho si de la ecuación estatal quitásemos a Euskal Herria y Catalunya. De hecho, sin ambas naciones, la suma de PP, Ciudadanos y Vox hubiese superado a la de PSOE y Podemos.

@zalduariz

Si hace tres años los buenos resultados de Podemos se fundamentaron en gran medida en los espectaculares resultados que la formación obtuvo en Catalunya y Euskal Herria, este año ha sido el freno a la derecha el que ha destacado en las dos principales naciones sin Estado. Hasta el extremo de que, si retirásemos a Catalunya y Hego Euskal Herria de la ecuación estatal, el trifachito tendría la mayoría absoluta en el Congreso.

En un Estado español con ambas naciones independendizadas, PP, Ciudadanos y Vox hubiesen logrado 140 diputados de un total de 279, mientras que PSOE y Podemos sumarían 135. Una distancia que no podría subsanarse ni metiendo en ese saco a los dos diputados de Coalición Canaria, el de Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

Por contra, si sumamos los resultados de Hego Euskal Herria y Catalunya, el panorama da un vuelco notorio: la suma de las derechas españolas solo llega a los nueve diputados, mientras que PSOE y Podemos se elevan hasta los 30 escaños. Las fuerzas netamente independentistas (EH Bildu, ERC y JxCat) se encaraman hasta los 26, un grupo al que podría sumarse, bajo el abrigo del soberanismo, a los ses diputados del PNV.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario